LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > Comunicado de la ADASU - 4 de noviembre de 2020
página siguiente página siguiente
Comunicado de la ADASU - 4 de noviembre de 2020
5 nov 2020 . ADASU :
  Descripción

En el mes de noviembre del año pasado nuestra Asociación, basada en los Principios y Fines Fundamentales establecidos en el Código de Ética Profesional y las disposiciones consignadas en la Ley No. 19.778 Regulación de la Profesión del Trabajo Social, envió sendas notas a los candidatos a la presidencia de la República expresando:

  1. La defensa del carácter público, universal e integral de las políticas y programas sociales como generadoras y/o visibilizadoras de derechos y la responsabilidad irremplazable del Estado en la materia, con la participación democrática de la sociedad en su conjunto.
  2. El compromiso con el pleno desarrollo de los Derechos Humanos de individuos, grupos y otros colectivos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados o complementarios de las misma, así como los que devienen de la aprobación de leyes nacionales que han profundizado y avanzado en el logro de los derechos de las minorías.
  3. Reivindica y postula el deber y compromiso fundamental de los actores del Estado, así como la responsabilidad de la sociedad civil en la ampliación de la agenda de derechos de los/as ciudadanos/as.
  4. La necesidad de continuar en el impulso de todas aquellas manifestaciones que contribuyan a promover condiciones de paz y tolerancia entre las personas y los pueblos, en oposición a las más variadas formas de violencia y autoritarismo.
  5. La firme postura de reivindicar la participación de nuestra disciplina en los ámbitos que le corresponden y que se encuentran establecidos en la Ley No. 19.778, evitando la desprofesionalización de sus incumbencias a través de la utilización de otros actores que no cuenten con los requisitos para el ejercicio profesional, lo que vulnera los derechos de las personas a recibir servicios de calidad.

Lamentablemente hoy, asistimos a un fuerte proceso de desmantelamiento de programas, planes y políticas sociales, lo que afecta no solo a los y las trabajadoras y trabajadores, sino y fundamentalmente, a las personas hacia las cuales esas políticas van dirigidas.

Amparando las decisiones de esos recortes en fundamentos que decididamente no compartimos, sino que por el contrario rechazamos con el más decidido compromiso ético-político que como profesionales de lo social reivindicamos, exhortamos a las autoridades de gobierno a rever las mismas.

Recordamos a quienes integran los distintos espacios de decisión (gobierno, parlamento), que cada una/o de ustedes son representantes nada más y nada menos de la voluntad popular que las/os colocó como encargados de encarnar el bien común.

Por tal motivo, consideramos que las acciones que se vienen llevando adelante no representan los intereses del pueblo en su conjunto, y menos aún, de aquellos sectores cuyos derechos lejos de asegurarse, se ven recortados y vulnerados.

Por tal motivo exhortamos a las autoridades de gobierno a la priorización de la defensa y profundización de la ciudadanía de todas y todos en los aspectos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.

COMISIÓN DIRECTIVA.   

Montevideo, 4 de noviembre de 2020.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
¿Estás preparando tu lista?
17 nov 2017 . : No te olvides que tienen tiempo hasta el lunes para postularse!
ampliar
8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres
2 mar 2020 . : Las Trabajadoras Sociales adherimos al paro desde nuestras casas y trabajos. Convocamos a las movilizaciones en todo el país.
ampliar
Despedida del año del Taller de Murga de ADASU
12 dic 2022 . : El Taller de Murga de ADASU "Visitantes con Patente" despide el año con ensayo abierto.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO