LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES > PRONUNCIAMIENTO DE LA FITS - ALC
página siguiente página siguiente
PRONUNCIAMIENTO DE LA FITS - ALC
11 jul 2020 . NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES : 𝐏𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
  Descripción

𝐏𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐅𝐈𝐓𝐒 𝐀𝐋𝐂- 𝐑𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥


El sábado, 4 de julio del año en curso, en una primera reunión virtual de la región se reunieron 15 países miembros, a través de 62 delegados y como invitado México.


Durante la jornada de discusión se trató la compleja situación que enfrenta la región ante a la Pandemia del Covid 19, las distintas modalidades de organización del colectivo profesional, los avances en relación a la implementación de buenas prácticas y los desafíos hacia el futuro.


Y nos pronunciamos:


Por la necesidad de articular y discutir la responsabilidad del Estado en el manejo de las emergencias socio ambientales y de salud pública que enfrentan los países.


La pandemia del COVID-19, evidenció las profundas debilidades de respuesta de los gobiernos en políticas públicas y de salud, esto como producto de la mercantilización de los servicios sociales, provocando así en la ciudadanía un interés en lo privado, como respuesta a la necesidad de recibir servicios. La promoción de la neo filantropía, estableció los servicios sociales como un asunto de caridad y no una responsabilidad así como la utilización de estrategias represivas y de militarización para la atención de la emergencia.


Es urgente la defensa del estado de bienestar como un derecho, no como privilegio en un sistema de solidaridad donde se proteja a las personas. Se requiere de un Estado que coloque la vida humana, la distribución de la riqueza y los recursos de los países de forma equitativa, transparente y de cara a los pueblos.


Estas condiciones profundizan la precarización laboral y de desprofesionalización del trabajo social. Las y los profesionales del trabajo social durante la Pandemia afirmaron su importancia y destacada participación en las diversas instancias de la acción profesional, lo cual exige la visibilización de los servicios sociales como servicios esenciales, y el reconocimiento antes durante y después de las emergencias, debemos estar incluidos en los protocolos de salud y seguridad del estado, así como en el reconocimiento de los incentivos económicos.


Durante esta emergencia global, los profesionales del trabajo social, hemos formado parte de la primera línea de trabajo con las familias y las comunidades atendiendo las situaciones sociales que surgen como consecuencia de la pandemia. El aumento en la violencia intrafamiliar, la falta de seguridad alimentaria y económica, la amenaza de la salud del pueblo, son algunos de los ejemplos vividos, que son atendidos por nuestros profesionales en el campo del trabajo social. Como profesión más allá de ser parte de la atención de las emergencias, también trabajamos en la preparación y recuperación de estos eventos.


Reconocemos a través de éstas experiencias que el cuidado de la vida se promueve con acciones cotidianas y de protección mutua y desde la prevención. Es el momento de promover y desarrollar una reflexión profunda sobre las nuevas formas de la acción del trabajo social como profesión. Evidenciar que en nuestro ejercicio profesional y organizacional nos identificamos cercanos a la participación ciudadana, el ejercicio y defensa de los derechos humanos, en constante búsqueda y desafíos de la sociedad y las tareas relacionadas con el desarrollo gremial tales como: la erradicación de la pobreza, la desigualdad social, la discriminación, la sustentabilidad y sostenibilidad para atender los diversos problemas ambientales, la búsqueda por una cultura de paz.


Nos pronunciamos también por el fortalecimiento de los gremios para el crecimiento, consolidación y actualización de la profesión en el trabajo por regiones, buscar la vinculación mayoritaria de las/los profesionales a nivel local, nacional e internacional.


Definir una estrategia programática, que involucre las áreas gremial, profesional y el componente ético político para el análisis de la realidad y las reivindicaciones sociales, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los organismos.


A través de estructuras simples, democráticas, representativas y comunicativas. Instituir un sistema organizativo que aglutina a la base profesional, con capacidad de acción, estructura operativa sustentable y sostenible, con acciones en beneficio de lo gremial, profesional y disciplinar.


Ante el COVID 19, se crearon nuevas estrategias para acercar los servicios sociales hacia las familias, grupos y comunidades provocando a su vez transformaciones en los espacios de trabajo.


Las instituciones y la prestación de servicios han establecido precedentes que pueden ser considerados en detrimento para el ejercicio profesional. La proliferación del trabajo remoto y de la utilización de los sistemas tecnológicos que muy bien nos han ayudado en algunos espacios a la democratización de procesos, a la mayor participación de personas en procesos de discusión y toma de decisiones. También ha creado precedentes que afectan las relaciones sociales y su importancia para el desarrollo de los pueblos.


Considerándose así como desafíos: La necesidad de combatir el aumento en la carga profesional, tales como la responsabilidad de la obtención de los equipos y medios electrónicos y tecnológicos como requisito para la realización del empleo. La necesidad de mejores condiciones de trabajo, nuevas reflexiones sobre la regulación profesional y ética ante las nuevas prácticas de intervención generadas por las medidas de atención de la pandemia.


Combatir la proliferación de estrategias de intervención que parten de la percepción del privilegio de que todos contamos con los mismos medios y recursos. El reconocimiento de que la distancia física no implica una distancia social, de que la solidaridad y las relaciones humanas se fortalecen ante la adversidad, al encontrar nuevos caminos para comunicarse y construir procesos de fortalecimiento del tejido social.


Larry Alicea , Presidente de FITS ALC


Tania Ramos, Vicepresidente FITS ALC


Organizaciones:


Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social


Consejo Federal de Servicio Social de Brasil


Colegio de Trabajadores Sociales de Chile


Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica


Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay


Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico


Federación Colombiana de Trabajadores Sociales


Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales “Mildred Abauza”


Asociación Dominicana de Profesionales del Trabajo Social


Asociación Haitiana de Trabajadores Sociales


Grenada Association of Professional Social Workers


Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador


Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá


Colegio de Trabajadores Sociales de Bolivia


Asociación Profesional de Servicio Social y Trabajo Social de Paraguay


Colegio de Trabajadores Sociales de Perú Región Lima III


Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud


Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social de México (Miembro Solicitante)


   Archivos Descargables
Pronunciamiento de la FITS ALC descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Próxima reunión Comisión de Salud.
23 mar 2015 . : Eje Condiciones Laborales Adasu.
ampliar
Fotos y resumen del Coloquio Familia
8 ago 2015 . : Realizado el 7 y 8 de agosto de 2015. Fue organizado por el Área Académica de Familia e Infancia del DTS - FCS - UdelaR; ADASU; Vida y Educación y Aldeas Infantiles.
ampliar
Saludo de Comisión Directiva 2013-2015
1 dic 2015 . : Agradecemos el camino recorrido. Salud compañeras y compañeros!
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO