LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > Comisión Directiva : Carta abierta
página siguiente página siguiente
Comisión Directiva : Carta abierta
1 jun 2020 . ADASU : Carta abierta a las Autoridades de Gobierno y a la Opinión pública
  Descripción

Carta abierta a las Autoridades de Gobierno y a la Opinión pública

La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), expresa su preocupación respecto a anuncios y decisiones de las autoridades gubernamentales en relación al sistema de protección social.

Nuestra Asociación, en correlato con el Código de Ética Profesional y coherente a su historia gremial, si bien no responde a posturas político-partidarias, se compromete activamente en la defensa de los Derechos Humanos y en el carácter público, universal e integral de las políticas, planes y
programas sociales que los promueven para todas/os los/as ciudadanos/as.

Asistimos a un desmantelamiento e indefinición sobre la continuidad de algunos programas del MIDES y otros organismos que comprometen la matriz de protección social dirigidos fundamentalmente a los sectores de la población
que presentan mayores niveles de vulneración de derechos.

Entre los programas afectados destacamos: Cercanías y sus Equipos Territoriales de Atención a Familias (ETAF), Uruguay Trabaja, Impulsa del INJU, los Servicios de Atención a Mujeres en situación de Violencia Basada en Género, los
vinculados a adultos mayores y los dispositivos de atención y tratamiento de la Junta Nacional de Drogas.

Entendemos que la estrategia de reducir el vínculo del Estado con las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs, Fundaciones y Cooperativas de técnicos) en programas centrales, es desconocer y despreciar su capital social,
conocimiento y aportes que han cumplido históricamente en la elaboración de las políticas públicas.

Además de las consecuencias esgrimidas en relación a la población destinataria, nos preocupa la afectación de la fuente laboral de muchos y muchas profesionales que han trabajado durante muchos años en estas áreas,alcanzando un alto grado de experticia.

Estas medidas desconocen especificidades y saberes profesionales, profundizan la precarización de las formas de contratación y dejan sin trabajo a muchas personas, en épocas de recesión económica.

Nos solidarizamos con las y los colegas que han perdido o corren el riesgo de perder su fuente laboral, comprometiendo el esfuerzo gremial en la búsqueda de alternativas de diálogo y el efectivo cumplimiento de la Ley No. 19.778. (Reglamentación de la Profesión de Trabajo Social/Servicio Social).

ADASU insta a las autoridades a revisar las disposiciones sobre la que pretende avanzar, porque estamos convencidos/as que de concretarse se iniciará un claro proceso regresivo en materia de protección social.

Apelamos a que se establezca un verdadero diálogo con aquellos actores que han sostenido dichos programas y las gremiales profesionales involucradas.

Entendemos que desmantelar protecciones y derechos sociales es agudizar la desigualdad.

Comisión Directiva
Montevideo 31 de mayo de 2020.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres
2 mar 2020 . : Las Trabajadoras Sociales adherimos al paro desde nuestras casas y trabajos. Convocamos a las movilizaciones en todo el país.
ampliar
1°Convocatoria para el 40° Aniversario de la ADASU
2 jul 2021 . : Con motivo del 40 aniversario de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, invitamos a ser parte de este festejo por lo que te solicitamos enviar fotografías.
ampliar
Marcha por la Diversidad 2019
18 set 2019 . : Comunicado de colegas de ADASU que participan de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO