LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > Sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración
página siguiente página siguiente
Sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración
28 feb 2020 . ADASU : Con fecha 6 de noviembre de 2019, la Comisión Directiva de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), emitió nota a los candidatos a la Presidencia de la República en la cual expresó:
  Descripción

SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Con fecha 6 de noviembre de 2019, la Comisión Directiva de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), emitió nota a los candidatos a la Presidencia de la República en la cual expresó:

1.  La defensa del carácter público, universal e integral de las políticas y programas sociales como generadoras y/o visibilizadoras de derechos y la responsabilidad irremplazable del Estado en la materia, con la participación democrática de la sociedad en su conjunto.

2.  El compromiso con el pleno desarrollo de los Derechos Humanos de individuos, grupos y otros colectivos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados o complementarios de las misma, así como los que devienen de la aprobación de leyes nacionales que han profundizado y avanzado en el logro de los derechos de las minorías.

3.  La reivindicación del compromiso fundamental de los actores del Estado, así como la responsabilidad de la sociedad civil en la ampliación de la agenda de derechos de los/as ciudadanos/as.

4.  La necesidad de continuar en el impulso de todas aquellas manifestaciones que contribuyan a promover condiciones de paz y tolerancia entre las personas y los pueblos, en oposición a las más variadas formas de violencia y autoritarismo.

A partir de este pronunciamiento y en virtud de la publicación del Anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que será presentado ante el nuevo Parlamento Nacional, expresamos la preocupación sobre la utilización de ese mecanismo que “acota el espacio de debate parlamentario,” con el agravante que se incluyen en el mismo una gama de temas que merecen detenido estudio y análisis de los legisladores y no solo de estos sino también de la sociedad civil como representante de los intereses de los grupos que se verán afectados por los cambios introducidos en el caso que ésta sea aprobada.

Entendemos que este mecanismo no resulta adecuado en un verdadero proceso democrático, ya que no promueve la participación de la ciudadanía a través de sus representantes legislativos ni tampoco de las organizaciones que dan voz a los distintos grupos sociales en especial a los más vulnerables.

Sin duda como colectivo que trabaja directamente con la ciudadanía en las diferentes expresiones de la cuestión social, entendemos necesario expresarnos en aquellos aspectos sobre los cuales podemos y debemos pronunciarnos.

En esta instancia se realizarán algunas consideraciones iniciales que preocupan a la Asociación sobre la generalidad del anteproyecto, y que parecen pertinentes expresar antes de su presentación al parlamento.

La matriz central está colocada en la seguridad, con una concepción que indica un aumento significativo en la carga punitiva, en la represión.  Siendo este un discurso reiterado en oportunidades anteriores y que desconoce compromisos asumidos en la normativa nacional e internacional, así como olvida el pronunciamiento de la ciudadanía en el plebiscito llevado a cabo junto a las elecciones nacionales.

En relación con el punto anterior, se entiende que este planteo muestra un inmediatismo efectista, que coloca la responsabilidad en la persona señalada (como enemiga o carente) y se debilita el tejido social en tanto no se promueve, por la urgencia, la participación.

Subyace una concepción tutelar/asistencial/represiva en la cual el otro queda ubicado en un lugar secundario, y no como sujeto de derecho.

Por otra parte, hay planteos que amenazan con transformar e incluso eliminar institucionalidades que se encargan de velar por los derechos de sectores y/o grupos socialmente vulnerables.

Preocupa la explicitación de la posibilidad de restringir derechos históricos conquistados por los trabajadores, que sin dudas favorecen al capital.

Por todo lo antes señalado, ADASU considera que, en su conjunto, el anteproyecto de LUC se orienta en sentido de claro retroceso al proceso de derechos conquistados.

Reafirmamos el compromiso que expresa nuestro Código de Ética en sus principios fundamentales cuando nos plantea trabajar por los valores de libertad, justicia social, igualdad, solidaridad y participación.

 Por consiguiente, seguiremos avanzando en el estudio del anteproyecto a los efectos de colocar la opinión de nuestra profesión y hacerla llegar al parlamento nacional.

Por tal motivo invitamos a los/as colegas a hacernos llegar los aportes que consideren pertinentes con el fin de integrarlos al/los documentos que se vayan produciendo sobre el anteproyecto con el objetivo de colocar la mirada disciplinar.

COMISIÓN DIRECTIVA

Febrero/2020.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Declaración sobre el AGUA
11 may 2023 . : ADASU HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES NACIONALES A CUMPLIR CON SU ROL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES EN RELACIÓN CON EL AGUA POTABLE DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN
ampliar
CARTA A LOS PRESIDENCIABLES
7 nov 2019 . :
ampliar
PROCLAMA #8M2022 de la Intersocial Feminista
8 mar 2022 . : ADASU , integrante de la Intersocial feminista
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO