LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > ALAEITS - Pronunciamiento #43
página siguiente página siguiente
ALAEITS - Pronunciamiento #43
12 oct 2019 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Neoliberalismo y fuerte represión de las movilizaciones sociales en el Ecuador
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
 
  Descripción

Durante las últimas dos semanas se ha agudizado una profunda crisis social en Ecuador, la cual tiene como telón de fondo, nuevas reformas de naturaleza neoliberal que aprobó el congreso y que afectarán a amplios sectores poblacionales de ese país; entre éstas destacan la eliminación del subsidio a los combustibles y consecuentemente su aumento, el perdón que hiciera el gobierno del presidente Lenín Moreno a los empresarios por un monto de USD 4,295 millones en impuestos, un préstamo con el Fondo Monetario Internacional por USD 4,200 millones -y que condiciona más al país a avanzar en la reforma neoliberal-, así como políticas de naturaleza laboral que a la postre van a precarizar las condiciones de vida de miles de personas.

Estas medidas no son ajenas en América Latina, deben de entenderse en el marco del fortalecimiento de la agenda neoliberal en la región, y su consecuente impacto en su avanzada por la privatización de instituciones públicas y la seguridad social de nuestros países, saldándose con un impacto negativo en el cumplimiento de los derechos humanos de la población.

El rechazo a las medidas del gobierno ecuatoriano, particularmente la eliminación de los subsidios al precio de los combustibles, tuvo inicialmente eco en el sector de los transportistas; y una vez que estos depusieron las movilizaciones, se sumaron amplios contingentes sociales a lo largo y ancho del país, especialmente habitantes indígenas, los que dicho sea de paso, son los grupos sociales más empobrecidos y excluidos de ese país.

Es tal el grado de indignación y de malestar social, que la ciudad de Quito fue tomada por miles de manifestantes que exigían la derogación de las medidas legislativas.

Lamentablemente, la respuesta del gobierno fue incrementar la represión sobre quienes participaban de las manifestaciones, trasladar de manera urgente la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil -tradicional emporio de la burguesía ecuatoriana-, e insistir que en que las reformas van y no se dará marcha atrás por parte del gobierno. Esta última medida supone el rechazo a cualquier posibilidad de negociación, y estimula escenarios de confrontación social que pueden acabar en una tragedia nacional.

Desde la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social:

 Repudiamos el estado de excepción que decretó el gobierno, medida que busca limitar cualquier posibilidad de expresión de oposición de la ciudadanía.

 Denunciamos de manera vehemente la violencia a la que ha recurrido el gobierno de Lenín Moreno en su esfuerzo por criminalizar la lucha social, y que a la fecha se ha saldado con al menos cinco personas muertas, cientos de heridas y detenidas.

 Rechazamos todas aquellas expresiones de discriminación, racismo, odio, violencia y manipulación mediática que buscan invisibilizar o tergiversar la naturaleza de este conflicto.

 Manifestamos nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano en la lucha que emprenden contra las políticas neoliberales adoptadas por el presidente Lenín Moreno.

 Hacemos un llamado al gobierno del presidente Lenín Moreno a instalar un proceso de negociación que anteponga en primer lugar, los intereses de las mayorías, fortaleciendo la calidad de vida de la población.

 Reivindicamos la historia de lucha y resistencia de los pueblos latinoamericanos, en especial la que ha emprendido la sociedad ecuatoriana.

 Nos solidarizamos con las diferentes organizaciones y profesionales del Trabajo Social ecuatoriano, que por diferentes vías se han articulado en la defensa de la soberanía y de las conquistas populares.

Dirección Ejecutiva

11 de octubre 2019

San José, Costa Rica

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Fundación de Comité Latinoamericano y Caribeño
9 jun 2013 . : el 29 de mayo se fundó en Montevideo el Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social
ampliar
Trabajo Social por la paz y la autodeterminacion
3 ago 2014 . : Declaración y llamado a la acción de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) El Trabajo Social por la Paz y la autodeterminación en Palestina e Israel
ampliar
Universidad contraria a la rebaja de edad
13 mar 2014 . : Universidad es contraria a la reforma que rebajaría edad de imputabilidad penal
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO