ADASU ADASU
LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 / 092 327 524
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
ADASU FACEBOOK ADASU twitter ADASU INSTAGRAM
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Comunicado del Colectivo de T.S de Salud Mental
página siguiente página siguiente
Comunicado del Colectivo de T.S de Salud Mental
17 jul 2019 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Comunicado del Colectivo de Trabajadores/as Sociales de alud mental de ASSE
  Descripción

Montevideo, junio 2019.

Los y las Trabajadores Sociales del Colectivo de Salud Mental del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención de ASSE, reunidos en la Jornada mensual, resuelven comunicar las múltiples dificultades para el ejercicio profesional cotidiano. Las que repercuten en la calidad de atención brindada a la población usuaria de ASSE, en sus diferentes servicios.

1. Desmantelamiento de los equipos de trabajo en Salud Mental.

2. No acceso de los usuarios de servicios de Salud Mental a las casi inexistentes Políticas Públicas, en diferentes áreas; como ser vivienda, educación, programas socio laborales, entre otros.

3. Saturación de los servicios existentes a nivel estatal para los requerimientos de la población.

4. Se genera luego del egreso hospitalario una circulación permanente del usuario en los servicios de Salud Mental, por falta de sostenimiento en las redes comunitarias, lo que conlleva a constantes reingresos a los servicios de internación.

5. Se visualiza la necesidad de fortalecer el abordaje integral en Salud Mental; esto se logra desde un trabajo interdisciplinario, y no desde un enfoque meramente biologicista.

6. Excesiva judicialización de problemáticas sociales e implementación de medidas judiciales sustitutivas, solicitando respuesta a todos los servicios de Salud Mental. Principalmente en el Tercer Nivel de Atención, se utilizan cupos de internación, en algunos casos sin justificación sanitaria valedera; con prolongados periodos de Hospitalización, no considerando las implicancias psicosociales y económicas para el usuario y la población en general.

En el marco del proceso de reglamentación y futura aplicación de la Ley de Salud Mental Núm. 19.529; y el proceso de sanción de la Ley de Reglamentación Profesional de Trabajo Social, se entiende pertinente comunicar lo siguiente:

- Como colectivo de Trabajo Social, consideramos primordial contar con dispositivos socio comunitarios, para poder implementar lo dispuesto por la Ley.

- Esto significa la existencia y concreción de acuerdos intersectoriales y políticos para su efectiva ejecución. Así como también, el fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios de Salud Mental tanto en Primer, Segundo como en Tercer Nivel de Atención.

- Se cree pertinente hacer público este comunicado, dado que entendemos a la salud como un Derecho Humano, y que nuestra profesión está fuertemente ligada a la restitución y garantía del mismo.

Esperando una resolución favorable a lo expuesto en este comunicado.

Saludamos atentamente.

Colectivo de Trabajadores/as Sociales de Servicios de Salud Mental de ASSE.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
2° Pronunciamiento del CONETS
1 mar 2016 . : Pronunciamiento en relación con la denominada “III cumbre mundial de Trabajo Social” promocionada por el Grupo Excellentia y el “Consejo mundial” de Trabajo Social.
ampliar
1º de MAYO
30 abr 2014 . : Saludo por Celebración del Día de los Trabajadores.
ampliar
DECIMOS NO A LA BAJA
11 set 2014 . : DECLARACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DEL URUGUAY.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO
Copyrigth © 2019 ADASU DISEÑO PAGINAS WEB: NIVEL ACTIVO
DISEÑO DE PAGINAS WEB  PAGINAS WEB PARA INMOBILIARIAS  TU CASA EN URUGUAY  PROPIEDADES EN SORIANO  CAMPOS EN URUGUAY EN VENTA