LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Pronunciamiento de la IFSW
página siguiente página siguiente
Pronunciamiento de la IFSW
24 jun 2019 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Manifiesto por los ataques de las políticas del Presidente Bolsonaro contra la educación universitaria y el desarrollo de la pesquisa y la ciencia en Brasil.
  Descripción

Pronunciamiento de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS-LAC , de la Representante Regional de la Comisión de Educación de la FITS-LAC y de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS por los acontecimientos de los ataques de las políticas del Presidente Bolsonaro contra la educación universitaria y el desarrollo de la pesquisa y la ciencia en Brasil 


Las organizaciones miembros de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), junto a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) expresamos nuestro REPUDIO ABSOLUTO a la ofensiva del gobierno de Bolsonaro imponiendo políticas de austeridad que amenazan el principio de una educación universitaria pública, accesible y autónoma.

El pasado 15 de mayo, el mundo fue testigo del levantamiento de estudiantes, educadores, entre ellos, profesionales del trabajo social, en rechazo al recorte de un 30% en el presupuesto de las universidades públicas e institutos federales, la reforma de jubilaciones, y otras medidas neoliberales impuestas por el actual gobierno de Brasil. El Trabajo Social es una profesión llamada a defender los derechos humanos de los pueblos, incluyendo el derecho a una educación pública, accesible y autónoma. Cuando el opresor coarta este derecho, el pueblo se convierte en presa de las prácticas institucionales de la clase dominante, imposibilitándole percibir las injusticias y la desigualdad social. En esta coyuntura, donde la humanidad enfrenta las más atroces consecuencias del andamiaje neoliberal en todas las esferas de la vida cotidiana, se nos hace urgente como trabajadores sociales unir fuerzas con todos los sectores a nivel local e internacional en defensa de los derechos humanos. Ello encaminado a la consecución de una única meta: la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Es por esto que manifestamos nuestro repudio a los recortes a la educación y la intención del control político de las instituciones académicas e investigativas por parte del gobierno de Bolsonaro.  Reconocemos la valentía y claridad política de los Trabajadores Sociales de Brasil, educadores y estudiantes que acompañaron y seguirán acompañando al pueblo brasileño en su valiente lucha por la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Sus acciones enaltecen nuestra profesión y dan razón de ser a nuestras organizaciones.

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” – Paulo Freire

Manifiesto expedido por

  • Dra. Silvana Martínez , Presidenta de la FITS
  • Dra. Annamaria Campanini, Presidenta de la AEITS
  • Lcdo. Larry Emil Alicea, Presidente IFSW LAC
  • Dra. Rita Meoño Molina, Presidenta Ejectuvie de ALAEITS
  • Tania María Ramos de Godoi Diniz, Vice-presidenta Región LAC- FITS
  • Dra. Marinilda Rivera Díaz ,    Comisionada de Educación, Región LAC- FITS

https://www.ifsw.org/manifiesto-por-los-acontecimientos-de-los-ataques-de-las-politicas-del-presidente-bolsonaro-contra-la-educacion-universitaria-y-el-desarrollo-de-la-pesquisa-y-la-ciencia-en-brasil/?fbclid=IwAR1idShg1OqH6n3--AxfSvcXkEVQgXqfcknjKYw6sTZWQFLNdHF3BrjeLsw

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Marcha del Silencio - 20 de mayo, 19 horas
19 may 2013 . : En silencio a acompañar la marcha, los/as Asistentes Sociales y Trabajadores/as Sociales reclamamos Justicia!
ampliar
Declaración y convocatoria: "NO a la Reforma"
15 oct 2019 . : La Asociación de Asistentes y Trabajadores Sociales del Uruguay (ADASU) quiere hacer una declaración pública en relación a esta propuesta de reforma constitucional.
ampliar
Y vos... ¿por qué sos Trabajador/a Social?
22 mar 2015 . : Por Comisión Directiva.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO