LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  LLAMADOS PARA PRESENTAR ARTICULOS > Artículos para Revista Regional de Trabajo Social
página siguiente página siguiente
Artículos para Revista Regional de Trabajo Social
11 jun 2019 . LLAMADOS PARA PRESENTAR ARTICULOS : Convocatoria a publicación de artículos, abiertos a distintas experiencias,sistematizaciones, investigaciones y/o producciones vinculadas al Trabajo Social.
  Descripción

La Revista Regional de Trabajo Social es una publicación de EPPAL - Ediciones Populares para América Latina, con una periodicidad cuatrimestral 

Se edita desde 1986 para Uruguay y toda la región y actualmente se presenta en dos modalidades:

Edición Impresa: ISSN 0797-0226

Edición Electrónica o en línea: ISSN 1688-7891 acceso al sitio www.revistatrabajosocial.com

Su objetivo fundamental es construir un espacio de difusión de resultados de investigación original, estudios técnicos teóricos y/o prácticos sobre trabajo social e intervención social, así como de intercambio de trabajadores sociales y demás profesionales de las ciencias sociales.

Es una revista que utiliza el método de revisión por pares (peer review) o arbitraje para validar trabajos en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones. Adopta y se adhiere a las normas internacionales APA (American Psychological Association) de publicación establecidas, lo que facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad, con lo que ello supone un gran beneficio para los autores y sus centros por la mayor difusión que alcanzan los trabajos publicados.

2.- Temática

La Revista es un espacio que integra desde una perspectiva inter y transdisciplinaria un amplio espectro de temas, perfiles y enfoques de los autores. Serán considerados para publicación los trabajos de investigaciones originales, revisiones bibliográficas experiencias y reseñas analíticas sobre textos recién publicados.

Los trabajos deben ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación. En caso de no ser originales deberá ser expresamente explicitado con los permisos de publicación correspondientes, para su consideración en el Consejo de Redacción de la Revista.

El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

En todos los casos los contenidos deberán responder a temas como: trabajo social, políticas sociales, metodología e intervención social, educación, educación popular, ciencias sociales, etc.

Las investigaciones tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y bibliografía. La extensión máxima del texto será de aproximadamente 6.000-8.000 (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, Times New Roman.

Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito, una en cada página. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan, y estar numeradas correlativamente, indicándose su ubicación en el texto.

Las fotos deben tener una resolución de 300 dpi en formato jpg o tiff, o de lo contrario adjuntar fotos originales.

Las revisiones bibliográficas y las experiencias prácticas tendrán entre 4.000 y 5.000 palabras incluidas las referencias bibliográficas. Consistirán en un análisis crítico y comentado del estado de la cuestión de la temática que sea objeto de estudio. El autor/a del mismo deberá poner de manifiesto la importancia que tiene para el trabajo social, o el objeto de estudio considerado. En cuanto a las experiencias prácticas, deberán ser actuales, considerando un período no mayor de dos años hacia atrás, y no podrán consistir sólo en la descripción de la experiencia, sino que deberá recoger reflexiones críticas sobre los modelos de intervención social en una perspectiva de renovación de las prácticas sociales actuales o emergentes, priorizando la exposición de resultados.

Las reseñas a publicar tendrán un máximo de 1.000 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo times new roman. Deberán estar encabezadas por el título de la obra a comentar, la editorial, el nombre completo de los autores, el ISBN, las páginas y el lugar y año de edición.

Las cartas de los lectores, tendrán un máximo de 500 palabras (en formato Word), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo times new roman. Tendrán como objetivo principal la revisión, crítica y discusión de los trabajos publicados en la revista.

3.- Presentación y estructura de los trabajos

Las siguientes normas de publicación están basadas en el formato APA.

Los manuscritos deben ser enviados por correo electrónico a eppal@internet.com.uy / eppal@revistatrabajosocial.com interlineado sencillo, márgenes amplios y con sus hojas numeradas correlativamente.

El manuscrito se acompañará de una carta de presentación solicitando su evaluación por el Consejo de Redacción, en la que además el autor explicará en 4-5 líneas, cual es la aportación original del trabajo que presenta, la declaración de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes. Así mismo, en la carta figurará la cesión de derechos al editor para su publicación.

Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

Página de Título. Primera página del manuscrito

A modo de portada del manuscrito esta primera página contendrá:

Título del artículo (conciso pero informativo), Si es necesario se añadirá un subtítulo en castellano e inglés.

Nombre y apellidos de cada uno de los autores teniendo en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales.

Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores.

Nombre y dirección completa, del responsable del trabajo o del primer autor como responsable de correspondencia, incluyendo número de teléfono y del telefax en su caso, así como dirección del correo electrónico si se dispone de ella.

Información sobre becas, o soporte financiero con el que se ha contado, para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso.

Páginas de Resumen y Palabras-Clave. Segunda página del manuscrito Una segunda página independiente debe contener los nombres y apellidos de los autores, el título del artículo, un resumen del contenido del artículo entre 150 y 250 palabras, en español e inglés y un número no mayor a 5 palabras “clave” en español e inglés, para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales.

En la tercera página los autores podrán proponer, si así lo estiman oportuno, hasta dos revisores externos de su trabajo que podrán ser tenidos en cuenta en caso necesario por el comité editorial de la revista. Deberán comunicar nombre completo del revisor, dirección postal y electrónica, así como los datos de filiación institucional del mismo.

Texto del manuscrito. Cuarta página, que será la del arranque del texto del manuscrito

La cuarta página (o tercera si no se sugieren revisores externos por parte de los autores), y siguientes serán las dedicadas al texto del manuscrito. Los trabajos originales deben ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Agradecimientos: Únicamente se agradecerá su colaboración a personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio pero sin llegar a merecer la calificación de autor, debiendo disponer el autor de su consentimiento.

Biografía

Las notas se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto señalando solo el autor/es y, entre paréntesis, el año de publicación. La referencia completa se incluirá en las referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas deberá reseñarse al final del artículo y en la forma que se indica más abajo. La veracidad de las citas bibliográficas serán responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA.

Las citas bibliográficas que se hagan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas".

Exponemos algunos ejemplos. Por más detalles consultar http://apastyle.apa.org  

Artículo de revista, un autor Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

Artículo de revista, dos autores Klimowski, R., Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Capítulo en un volumen de una serie Maccoby, E. E. (1992). Socialization in the context of the family. En P. M. Musen (Ed. Serie) y M. J. Martin (Ed. Vol.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw- Hill. Medios audiovisuales Película, circulación limitada Bekerian, D. A. (Productor), y Smith, J. N. (Director). (1992). Changing our minds [Película]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc.,170 West End Avenue, Suite 35R, New York, NY 10023).

Medios electrónicos Artículo de revista on-line, acceso limitado a suscriptores Central Vein Occlusion Study Group. (1993, 2 Octubre). Central vein occlusion study of photocoagulation: Manual of operations [675 párrafos]. Online Journal of Current Clinical Trials [Serie on-line]. Disponible en: Doc. Nº 92. Referencias de fuentes electrónicas (INTERNET) Tilton, J. (1995).

Composing good HTML (Vers. 2.0.6). http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ (13 Jan. 1997).

Abreviatura: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Consultar Units Symbols and Abbreviations. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma. Recepción, aceptación y arbitraje de artículos.

La redacción de la Revista acusará recibo a los autores de los trabajos que lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. La Redacción pasará a considerar el trabajo para su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa por el Consejo Asesor.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego).

La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar/rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista son los siguientes: a) originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

Los autores/as de artículos aceptados podrán recibir las pruebas de edición para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante fax o PDF dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. Los artículos no serán pagos y los autores recibirán 2 ejemplares o un máximo de uno por autor de la revista donde se publica el artículo, si así lo solicitara.

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores, mientras que el Copyright a la Revista, por lo cual si se desea volver a publicar, deberán solicitar autorización a la Redacción, y en caso afirmativo citar la fuente: Revista Regional de Trabajo Social; páginas, año y número de publicación.

Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas, figuras y/o fotografías), de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.

La revista editará todos los materiales en blanco y negro. Si el autor deseara su publicación a todo color deberá solicitar presupuesto a la Revista.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.

   Archivos Descargables
Bases del llamado a presentación de Artículos descargar
Bases del llamado a presentación de Artículos para la Revista Regional de Trabajo Social
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Presentación de artículos - Revista Trabajo Social
18 nov 2019 . : Plazo de presentación: 15 de diciembre de 2019 Normas de publicación
ampliar
Llamado para presentar Artículos.
12 abr 2015 . : Para Revista de Ciencias Sociales. Dpto. Sociología - FCS - UDELAR.
ampliar
Llamado para presentar Artículos Revista Fronteras
12 ago 2015 . : Se prorroga plazo para la recepción de los artículos para el: lunes 31 de agosto 2015. Revista Fronteras del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO