LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > COMUNICADO NO A LA VIOLACIÓN DE DDHH ADOLESCENTES
página siguiente página siguiente
COMUNICADO NO A LA VIOLACIÓN DE DDHH ADOLESCENTES
28 ago 2015 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay se adhiere a este comunicado junto con todas las organizaciones sociales que lo han hecho hasta el momento, en rechazo absoluto a métodos de tortura, humillaciones y hostigamiento que violan los DDHH.
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
  Descripción

El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y las organizaciones firmantes ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes reitera:

1- Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración. Estos métodos cotidianos de trato con adolescentes detenidos son los que hemos denunciado junto a los familiares de los detenidos y a lo que se ha respondido con silencio, con ataque a los denunciantes o, directamente, con el aval u ocultamiento de las prácticas denunciadas.

2- Los protocolos internos de actuación, aprobados por el Estado uruguayo de acuerdo a la normativa internacional vigente, establecen: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento .”

3- La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de ddhh toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura. Por eso es responsabilidad de los integrantes de la central de trabajadores condenar, desterrar y eliminar estas prácticas. Nada nunca puede legitimarse en el presente cuando se actúa a la sombra de las herramientas heredadas del Terrorismo de Estado.

4- Exigimos una pronta actuación de la justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones.

5- Solicitamos a los partidos políticos una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil. Puesto que todos los partidos aprobaron -en los últimos años- leyes de carácter netamente regresivo, que promovieron la criminalización de los adolescentes y fomentaron el populismo punitivo. Los discursos pronunciados por actores políticos, sindicalistas y operadores del sistema de justicia son construidos bajo una misma matriz de hegemonía conservadora.

La tortura no se negocia, se denuncia y se investiga!!

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
DECIMOS NO A LA BAJA
11 set 2014 . : DECLARACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DEL URUGUAY.
ampliar
Declaración y convocatoria: "NO a la Reforma"
15 oct 2019 . : La Asociación de Asistentes y Trabajadores Sociales del Uruguay (ADASU) quiere hacer una declaración pública en relación a esta propuesta de reforma constitucional.
ampliar
30 años del 1º de Mayo de 1983
1 may 2013 . : 1º de Mayo de 1983, un recuerdo para todos y todas las/os Asistentes Sociales y Estudiantes de Servicio Social de la época que contribuyeron con su lucha organizada a terminar con la dictadura ominosa!
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO