LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > COMUNICADO DE PRENSA EXPLOTACIÓN SEXUAL RIVERA
página siguiente página siguiente
COMUNICADO DE PRENSA EXPLOTACIÓN SEXUAL RIVERA
5 ago 2015 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES :
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
  Descripción

COMUNICADO

Las organizaciones sociales hemos señalado en reiteradas ocasiones que  la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos e implica la utilización de niñas, niños y adolescentes en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, en dinero o en especie.

Hoy nuevamente nos asombramos con actuaciones judiciales que si bien hacen hincapié  en la importancia de contar con  "un adecuado marco de contención y tuición de menores", omite deliberadamente la responsabilidad de los explotadores.  

El fallo expresa "Varias personas de sexo masculino declararon en esta sede en carácter de indagados por ser policialmente vinculados a la posible explotación sexual de K. M. Si bien todos ellos han mantenido contacto sexual con la misma, sea por haber mantenido relaciones con ella o presenciado o participado en actos eróticos a su respecto, no se han encontrado, a criterio del Ministerio Público y Fiscal, elementos probatorios que permitan atribuirles inicialmente alguna responsabilidad que desde el punto de vista penal se encuentre tipificada. Aún así, sus declaraciones igualmente dan cuenta de la gravísima situación de vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta" señalando en otros pasajes la forma en que las adolescentes obtenían dinero a cambio de sexo. La "sana política criminal" según el fallo, es la razón para no iniciar un proceso penal en su contra.

Es por esto que hoy nuevamente reiteramos que:

El Estado Uruguayo tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar este tipo de delitos, conforme corresponde con el principio y deber de debida diligencia, obligación asumida en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que ha ratificado. El Poder Judicial forma parte fundamental del Estado Uruguayo, y como tal debe responder con pronunciamientos jurisdiccionales que se encuentren a la altura de estilo que requieren la protección de derechos fundamentales.

De acuerdo con los arts. 4 y 5 de  la ley No. 17.815 vigente, son responsables tanto las personas que contribuyen a la explotación como quienes paguen o prometieren pagar o dar alguna ventaja de cualquier naturaleza a niñas, niños o adolescentes para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. El   fallo judicial y, previamente, el dictamen fiscal por tanto, son omisos en la  aplicación de la norma al no haberse iniciado  proceso penal  por los delitos cometidos.

Bajo ningún concepto debería permanecer impune quien realizó retribuciones en dinero y en especie, a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella.

Consideramos que los sistemas de justicia de cualquier país, juegan un rol vital en el respeto y fortalecimiento de la democracia. Y como parte de este proceso, es nuestro compromiso desactivar todos los sesgos que afectan negativamente a las víctimas.

Para que los órganos integrantes del sistema de justicia penal - defensores/as, jueces/as y fiscales-respondan ante estas situaciones con efectividad y justicia resulta imprescindible revisar y eliminar las concepciones adultocéntricas, estereotipos sexistas y prejuicios de clase que sustentan estos delitos y contaminan luego su análisis, evaluación, e incluso la interpretación misma de la ley.

Las organizaciones firmantes, exigimos un sistema de justicia nacional que garantice los derechos humanos, y no, que garantice la impunidad de quienes los violan.

- Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual

- Red Género y Familia

- Red Canarias en Movimiento

- La Red de Mujeres Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Región Cono Sur

- Casa de la Mujer de la Unión

- Centro Interdisciplinario Caminos

- Cire- Ciudadanías en Red

- Ciedur

- Colectiva Mujeres

- Cooperativa Mujer Ahora

- Crysol

- CNS Mujeres

- Data Uruguay

- El Paso

- El Abrojo

- Programa Género, Cuerpo y Sexualidad de la FHCE-UdelaR

- Grupo Derecho y Género de Facultad de Derecho -UdelaR

- Programa Género y Cultura FLACSO Uruguay

- Aire.uy

- Instituto Mujer y Sociedad

- IACI- Infancia y Adolescencia Ciudadana

- Agencia Voz y vos

- Mujeres de Paz Uruguay

- Serpaj- Servicio de Paz y Justicia Uruguay

   Archivos Descargables
COMUNICADO DE PRENSA descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Mesa Debate: Declaración Final y otros.
17 may 2015 . : Declaración Final, Relatoría, Presentaciones, Fotos y Audiovisual.
ampliar
Y vos... ¿qué hiciste con los libros de facultad?
9 jul 2014 . : Por Comisión Directiva Adasu.
ampliar
PRONUNCIAMIENTO - Desaparición estudiantes México
19 nov 2014 . : PRONUNCIAMIENTO ANTE LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN MÉXICO. Región de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO