LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > 30 años del 1º de Mayo de 1983
página siguiente página siguiente
30 años del 1º de Mayo de 1983
1 may 2013 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : 1º de Mayo de 1983, un recuerdo para todos y todas las/os Asistentes Sociales y Estudiantes de Servicio Social de la época que contribuyeron con su lucha organizada a terminar con la dictadura ominosa!
  Descripción

1º de Mayo de 1983, un recuerdo para todos y todas las/os Asistentes Sociales y Estudiantes de Servicio Social de la época que contribuyeron con su lucha organizada a terminar con la dictadura ominosa!

(Formado en base a distintas fuentes)
"Mientras la escena política recobraba su vigencia, con el plebiscito de 1980 y las elecciones internas de 1982, ˜..la ˜lucha contra la dictadura’ desencadenada durante 1983 resultó un escenario muy propicio para la explicitación política de las fuerzas y organizaciones sociales. Puede definirse a 1983 como el año de las grandes movilizaciones populares, que por su dimensión - inesperada para muchos - lograron pesar en forma decisiva en las relaciones de los partidos y los militares˜. ( Historia Contemporánea del Uruguay, Gerardo Caetano y José Rilla, pág. 277)"

"Se llega al 1° de mayo de 1983, con 37 organizaciones sindicales de base con cierto grado de “legalidad” en su funcionamiento y se decide pedir autorización para realizar un acto. Luego de tres reuniones con el coronel Washington Varela, jefe de Policía de Montevideo, se logra la autorización y convoca el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), presentado como una coordinación de organizaciones sindicales de primer grado.

`La solicitud ha sido autorizada. Es decir que el día 1º de mayo va a haber una celebración del Día de los Trabajadores. Se ha autorizado una concentración en la circunvalación del Palacio Legislativo, comprendiendo además los jardines adyacentes al mismo, entre las calles Yatay, José L. Terra y General Flores. Y aparte de eso se ha delimitado una amplia zona para el estacionamiento de vehículos, que está determinada por la calle Agraciada, Juan José de Amézaga y Arenal Grande. Aparte de ello ha sido autorizado rendir homenaje al prócer con la colocación de una ofrenda floral por parte de una delegación representativa de los obreros”, decía la autorización policial firmada por Varela (Entonces Jefe de Policía de Montevideo)

Obtenida la autorización la propaganda se pudo hacer con otra cobertura, CX 30 Radio Nacional, con Germán Araujo a la cabeza, hizo campaña por el acto y emitió al aire un aviso histórico: “Todos al Palacio Legislativo. Los trabajadores y el pueblo oriental se reencuentran en un gran 1º de Mayo a las 15 horas”.

El 1° de mayo amaneció plomizo. Los dirigentes sindicales que permanecieron discutiendo la proclama y los detalles de organización toda la madrugada en el sindicato de Tabacaleros, que queda a una cuadra del Palacio Legislativo se agruparon temprano para levantar el estrado y ajustar los detalles de seguridad del acto.
Se constataba una amplia presencia militar y policial dentro del Palacio Legislativo incluso con emplazamiento de tiradores en las azoteas.

La preocupación por la represión era real, incluso después del 1° de mayo se produce la detención de un grupo de jóvenes militantes de la FEUU y de la UJC que son brutalmente torturadas, casi un año después, en abril de 1984, es asesinado en la tortura Vladimir Roslik.

Al mediodía se agrupaba en torno al estrado un reducido grupo de gente, unas dos mil personas. A las tres de la tarde comienzan a llegar las multitudinarias columnas, del Cerro, de La Teja, de Maroñas, de la Ciudad Vieja. Casi 200 mil personas responden al llamado del movimiento obrero.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando estudiantes universitarios sacan de la Facultad de Medicina un gigantesco pasacalle que decía: “Salud al 1° de mayo, obreros y estudiantes unidos y adelante”.
El acto fue la primera gran demostración callejera contra la dictadura, las consignas convocantes fueron: “Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía”. Los maestros de ceremonia fueron Rubén Castillo y Graciela Possamay. En tanto que los oradores fueron: Carlos Pereyra (Sindicato de Funsa), Andrés Toriani (Federación Uruguaya de la Salud – FUS), Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida – FOEB), Juan Pedro Ciganda (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay – AEBU) y Carlos Secco (Metalúrgico).

En el estrado estuvo presente el histórico presidente de la CNT, José D´Elia, entre la multitud, el arzobispo de Montevideo, monseñor Carlos Partelli.

El acto fue muy emotivo, miles de puños y gargantas enronquecidas con el “tiranos temblad” del himno. Después vinieron la marcha estudiantil al Franzini, organizada por la Asociaciación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), el 25 de setiembre; la primer gran caceroleada contra la dictadura, el 25 de agosto; la marcha por la libertad de prensa, el 3 de noviembre; la marcha contra la dictadura, el 9 de noviembre; las dos brutalmente reprimidas; el acto del Obelisco del 27 de noviembre y el gran paro cívico nacional del 18 de enero de 1984.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
COMUNICADO: Ollas por VIDA DIGNA
15 nov 2022 . : ADASU difunde, comparte y adhiere al comunicado de la CPS - Coordinadora Popular y Solidaria - Ollas por Vida Digna. Por DERECHOS, por un PAÍS SIN HAMBRE y SIN CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
ampliar
20va. Marcha del Silencio ¡Basta ya de impunidad!
20 may 2015 . :
ampliar
15 de Mayo 2015: Día Nacional Trabajo Social
15 may 2015 . :
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO