LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > HISTORIA
página siguiente página siguiente
HISTORIA
31 mar 2015 . ADASU :
  Descripción

Historia de Adasu

ADASU (Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay) se funda el 1º de octubre de 1981, siendo aprobados sus Estatutos por el Ministerio de Justicia el 12 de octubre de 1982.

El Acta Fundacional con fecha 1º de Octubre de 1981 está firmada por cincuenta y siete colegas. Se forma entonces una Comisión Provisoria que se reúne por primera vez el 29 de octubre del mismo año y están presentes: Teresa Villanueva, Teresa Scarón, María Laura Horta, Cecilia Zaffaroni, Pablo Gorriti, Ana María Solari, Paz Alonso y Carmen Gentini, firman la misma Cecilia Zaffaroni, Teresa Villanueva. El único punto del orden del día fue la aceptación de las solicitudes de afiliación.

Se llama a Asamblea General para el 18 de marzo de 1983 y elecciones el 8 de abril del mismo año.

La primera Comisión Directiva electa fue la siguiente: Cecilia Zaffaroni, Presidenta; Teresita Pérez, Vicepresidenta;  Paz Alonso, Secretaria; Luis Acosta, Tesorero; Nebel Altez, Iris Lauz y Fernando Salerno, vocales; Irene Fernández, Ana María Solari suplente.

Entre los locales cedidos para realizar las reuniones de la Comisión Directiva se destaca la sede del CUBS (Centro Uruguayo de Bienestar Social) hasta diciembre de 1984.

ANTECEDENTES.- Una asociación civil con el mismo nombre se formó en el año 1951 la que deja de funcionar. Frente a la presentación de la actual Asociación el Ministerio de Justicia cancela la anterior el 18 de agosto de 1982.

El no funcionamiento de esta primera asociación, y sobre todo la necesidad de agremiarse hizo que algunos colegas formaran en 1966 el Sindicato de Asistentes Sociales del Uruguay (SASU) que funcionó hasta el año 1980. A esta agremiación no se le pudo dar continuidad debido a que sus estatutos no permitían la integración de egresados de la Universidad Católica, sólo podían hacerlo los egresados de la Universidad de la República.

La necesidad de generar encuentros del colectivo, que estaban vedados por la dictadura. La persecución, la cárcel de tantos colegas y estudiantes de Servicio Social, el exilio, la desaparición, la tortura, la crisis social, el empobrecimiento de la población y sobre todo de aquella más vulnerable hicieron que este período fuera muy especial.

Las acciones llevadas a cabo fueron muy importantes para el colectivo, no debemos olvidar que el país estaba en su octavo año de la dictadura cívico militar, en esos años que los politólogos han llamado la "década  perdida" debido a que el crecimiento de la mayor parte de las economías de la región fue muy lento y la deuda externa muy alta.  Por otra parte el Plan Cóndor en América Latina hacia sus estragos.

DERECHOS HUMANOS.- El trabajo permanente en la lucha por los DDHH de la Asociación se destaca en esa década con diferentes formas de acción: apoyo a los familiares de los colegas presos; delegados trabajando en la Comisión por el  "Reencuentro de los uruguayos" (Irene Fernández, Carmen Gentini, Ana María Solari, Luisa Lessa, Mercedes Hegoburn), la participación activa en la venida a nuestro país de los hijos de los exiliados, así como en el trabajo por el Voto Verde, fueron las más destacadas.

En 1989 se edita boletín que apoya el Referéndum del 16 de abril, con una portadas que titulaba: "Para seguir trabajando juntos por la paz y el cambio social sin perder la alegría" y en su Editorial se expresaba:

"Ingresamos a un año de características singulares: el Referéndum, las Elecciones Universitarias y las Elecciones Nacionales pautan este período.

Nuestra organización tiene posición tomada desde el III Encuentro Nacional (1987), con relación a la necesidad de VERDAD Y JUSTICIA y hemos asumido el compromiso de dedicar nuestros esfuerzos a conseguir el triunfo del VOTO VERDE.

Esto no significa que abandonemos la atención a los problemas propios de la profesión, sino que seguiremos bregando por la integración del gremio a nivel nacional, La búsqueda de APROBACIÓN DE LA LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el análisis y sistematización de la práctica profesional, la discusión del Proyecto Profesional Alternativo, etc.

Tenemos también la responsabilidad de la organización del II Encuentro de Gremios del Cono Sur en Montevideo, para el 25, 26 y 27 de mayo del presente año, al que asistirán delegados gremiales de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y quizás Paraguay.

Pero el conjunto de tareas que tenemos entre manos, no debe hacernos perder la perspectiva sobre qué es lo esencial. En nuestra profesión hemos tenido colegas que fueron presos y torturados, exiliados, destituidos, estudiantes desaparecidos y niños y familiares de colegas que permanecen en manos de secuestradores. Por ellos, y por todos, para consolidar y profundizar la democracia, LOS ASISTENTES SOCIALES VOTAMOS VERDE." (1)

No queremos dejar de nombrar a las asistentes sociales, estudiantes y docentes de Servicio Social que sabemos estuvieron presos/as: Zulema ARENA, Elena MEDINA, Gloria TELECHEA, Mabel ARAUJO, Cristina FYN, Teresa Dalexandro, Rosa BARREIX, Susana VILA, Elida BALDOMIR, Mirta CUBA, Blanca GABIN, Mirta MACEDO, Cristina ARNABAL, Esther GUERRA, Liliana MÁSCOLO, Raúl LATORRE, Anita MUZICANTAS, Máximo SOMMARUGA, Jorge BRALICH.

Ni a los que debieron vivir el exilio: Susana GONZÁLEZ, Alicia FARAONE, Olga SENATORE, Alicia SÁNCHEZ, Susana SUQUES, Mónica RIET, Mónica VERA, RaqueL CORTINAS, René DUPONT, Esteban ELIZALDE, José Piñeyro, Olga ROSKOVSKI, Clara PÍRIZ, Carmen DECIA, Lis FRANCO, Thamaris DA ROSA, Cristina PÉREZ, Marisa TELECHEA, Mónica CASALET, Ana BERTRÁN, Osvaldo SAN GIÁCOMO, Rosa VALIÑO.

Presos y exiliados: Reina MONTES DE OCA, Juan TRUJILLO, Carmen AMÉNDOLA, Carmen SOCA.

Desaparecido: Ever Rodríguez Sanabria, desaparecido el 5 de abril de 1978.

Gladys Yanes de San José quien fue detenida y trasladada al Hospital Militar donde falleció por mala atención de su grave problema renal.

Silvina Saldaña presa y desaparecida del 300K, de donde salió el 29 de junio de 1976, no se sabe cómo ni dónde murió.

ACTIVIDAD GREMIAL.- Hubo siempre relación con el PIT, adhesión a la conmemoración del 1º de Mayo, y con  ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Educación Pública). Gremiales que con la llegada de la democracia serán PIT - CNT; ASCEEP - FEUU.

La creación de nuevas fuentes de trabajo para el colectivo; la participación activa en los llamados a concursos representando a los colegas y defendiendo sus derechos; el bregar por concursos que lleven a los colegas a cargos de dirección; la lucha por salarios justos, etc. han sido y seguirán siendo banderas de este colectivo.

En el mes de setiembre de 1985 de solicita ingreso a la Agrupación Universitaria del Uruguay (A.U.D.U.). Finalmente, Adasu se incorpora en mayo de 1993.

Afiliación a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.).

INTERINSTITUCIONAL.- En febrero de 1993 se formaliza la Comisión Interinstitucional integrada por la EUSS (Escuela Universitaria de Servicio Social), el Instituto de Servicio Social (ISS) - Departamento de ciencias sociales - Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga" (UCUDAL)  y la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), la que funcionará hasta el año 2000.

Se crea luego del cambio de los Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social y el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (ALAETS - CELATS) en agosto de  1992 en Paraná, Entre Ríos, Argentina; procurando promover los esfuerzos conjuntos entre  academia y gremios en pos de una profesión más sólida.

La Comisión se integra con dos delegados titulares y un suplente de cada entidad académica y un titular y un suplente de la organización gremial.

La primera Comisión estuvo integrada por: Prof. A.A.S.S. Cristina Rovira y Teresa Dornell por la EUSS; Prof A.S. Cecilia Zaffaroni y A.S. Claire Hounie por la UCUDAL y A.S. Raquel Peña y Vilma Acheritogaray por ADASU.

La representante nacional designada ante el Comité Académico de ALAETS - CELATS, región Cono Sur, fue Prof. A.S. Cristina Rovira.

Se organizaron cuatro Congresos Nacionales de Trabajo Social en el Uruguay durante el funcionamiento de la Interinstitucional, ellos fueron: V Congreso 5 al 7 de agosto de  1993, en el mes de mayo de 1994 se edita un libro conteniendo los trabajos presentados (1); VI Congreso 18 al 20 de octubre de 1995; VII Congreso 25 y 26 de junio de 1997; VIII Congreso 2, 3 y 4 de noviembre de 2000.

COMITÉ MERCOSUR.- El Comité MERCOSUR de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social o Servicio Social se crea en Montevideo en marzo de 1996, con la integración de Argentina, Brasil y Uruguay, luego de una primera reunión realizada en la sede de la Agrupación Universitaria en noviembre de 1995, en la que estuvimos representados por los colegas; Eduardo Arcaus, Raquel Peña, Rodolfo Martínez, María de los Ángeles Salgado y Carla Calce.

"Se acuerdan los siguientes Principios Filosóficos:

·  El Servicio Social o Trabajo Social está basado en principios filosóficos e ideales éticos, humanísticos y democráticos.

·  Considera al ser humano en su dimensión integral, en consonancia asume un compromiso activo, acompañando los cambios sociales que permiten el desarrollo del hombre.

·  A través de una lectura crítica de la realidad y con una metodología sistematizada debe ayudar a impulsar el "proceso transformador de las estructuras sociales", pronunciándose ante los hechos que lesionen la dignidad humana."

"a) Todo ser humano tiene un valor único, con independencia de su origen, sexo, edad, creencias, etnia, condición socio - económica ó del lugar ó del rol que ocupa en la sociedad.

 b) Toda persona humana tiene el derecho  a realizarse plenamente para y con los demás.

 c) Toda sociedad, cualquiera que sea, debe funcionar con miras a proporcionar una mejor calidad de vida a la totalidad de sus miembros.

 d) El Servicio Social o Trabajo Social está comprometido en la defensa de los Derechos Humanos."

En 1998 se integra Paraguay esto fortifica el impulso de lograr la plena integración de los demás países del Cono Sur y a partir de allí fortalecer la integración Latinoamericana. (2)

CODIGO DE ÉTICA.- El Código fue aprobado en el año 2001 y tuvo como antecedentes:

·  Elaboración de un Proyecto en el año 1998 por los Profesores: Carmen Terra y Guillermo Kerber, encomendado por la Comisión Interinstitucional.

·  Presentación del mismo en el VII Congreso Nacional de Trabajo Social en 1998.

·  Conformación de la comisión de Ética de ADASU, realizando distintos encuentros en todo el país y mesas redondas que contaron con la participación de invitados especiales para aportar en la reflexión y elaboración colectiva del Código, durante el año 1999.

·  En el año 2000 se realiza el Primer Seminario Nacional sobre Ética y Trabajo Social " Prof. José Luis Rebellato donde se conforma una Comisión Redactora del Código de Ética.

·  Es aprobado en forma general en el VII Congreso Nacional de Trabajo Social, en noviembre de 2000.

·  La Comisión Redactora estuvo integrada por los AASS Alejandro Casas, Gustavo Machado, Andrea Bentancor, Rodolfo Martínez, María de los Angeles Salgado.

TEMAS RECURRENTES.- Desde los primeros años de la creación de ADASU a la fecha hay temas que siguen estando presentes como son: el trabajo de las comisiones, las filiales, los modos de informar ágilmente a todos los colegas asociados. La búsqueda de sanción de una Ley que Reglamente el Ejercicio Profesional ha marcado todo el período, dado que aún seguimos sin lograr tan ansiado objetivo. 

Ya en el Acta Nº 20 del 26 de mayo de 1983 y dentro del esquema organizativo se plantea integrar las siguientes Comisiones: Finanzas, Relaciones Públicas, Perfeccionamiento Profesional, Promoción de la Profesión y Asuntos Laborales; Biblioteca y Publicaciones; Organización Interna y Comunicaciones y los siguientes grupos de trabajo: Reglamentación de la Profesión; Código de Ética; Rol Profesional; Situación de la profesión y perspectivas. Algunas de estas comisiones, como la de Ética lograron sus objetivos.

La creación de boletín informativo se dio desde la fundación y su edición pasó por diferentes períodos en lo que se refiere a continuidad.

Desde Adasu se apoyó la VERDAD y JUSTICIA, la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD, con los mismos principios, rescatando la importancia de la MEMORIA.

Lic. Trabajo Social Gilda Menza

(Integrante de la Comisión Directiva en el período 2005 - 2007)


Este artículo fue publicado en la Revista Regional de Trabajo Social N° 37. Eppal. Año XX – 2006.

También, hay aportes de A.S. Carmen Decia.


Bibliografía:

· Actas de la Comisión Directiva de la Asociación.

·  Aportes de los colegas: Luis Acosta, Cristina Arnabal, Irene Fernández, Mirta Macedo.

(1) Boletín Abril, 1989

(2) "Demandas y oportunidades para el trabajo social" "Nuevos escenarios y estrategias" "V CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN URUGUAY". MONTEVIDEO - URUGUAY  5 AL 7 DE AGOSTO DE 1993. EDITORIAL  EPPAL

(3) Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social.  MERCOSUR. Bartolomé Mitre 1741  Ciudad de Buenos Aires.

 Trabajo Social en Uruguay
   Archivos Descargables
Tesis de maestría Elizabeth Ortega Cerchiaro descargar
El Servicio Social y los procesos de medicalización de la sociedad uruguaya en el período neobatllista.
Tesis de doctorado Elizabeth Ortega Cerchiaro descargar
Medicina, religión y gestión de lo social. Un análisis genealógico de la transformación del Servicio Social en Uruguay (1955-1973).
Bernarda Monestier descargar
Else Peerenboom y su diálogo con Jean Jaurès: acerca de la actualidad de su propuesta. Orígenes del Trabajo Social en el Uruguay.
Luis Acosta descargar
La mediación del "higienismo" en la génesis del Servicio Social en el Uruguay.
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Declaración por 8 DE MARZO
7 mar 2018 . : En el día Internacional de la Mujer el colectivo de Trabajadoras Sociales del departamento de Treinta y Tres refuerza su compromiso en el trabajo diario con la búsqueda de la equidad de género.
ampliar
Estatuto y Reglamento
13 mar 2013 . :
ampliar
Despedida del año del Taller de Murga de ADASU
12 dic 2022 . : El Taller de Murga de ADASU "Visitantes con Patente" despide el año con ensayo abierto.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO