LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Conocidos pero no reconocidos
página siguiente página siguiente
Conocidos pero no reconocidos
4 dic 2014 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Marcha demostró compromiso por inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.
  Descripción

03/12/2014

“Conocidos, pero no reconocidos”

Marcha demostró compromiso por inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad

Bajo el slogan “Conocidos, pero no reconocidos”, el Programa Compromiso de Accesibilidad realizó una marcha por la inclusión con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La marcha se extendió desde la Universidad de la República hasta la Intendencia de Montevideo e involucró a diversos actores de la sociedad quienes reivindicaron su derecho a la participación e inclusión.

Con el objetivo de movilizar apoyos para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1992 al 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según describe la ONU, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y puede comprender tanto a una deficiencia física o mental, como una discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, una enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. 

En el mundo son más de 1.000 millones las personas que sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños y niñas. Según datos de la ONU el 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo y 50 % de ellas no tiene acceso a la sanidad. 

En Uruguay, el último censo de población realizado en 2011 determinó que más de 500.000 personas padecen algún nivel o grado de discapacidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Programa Compromiso Accesibilidad realizó una marcha por la inclusión que se extendió desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Intendencia de Montevideo, donde se realizó un cierre con espectáculos musicales.

El director de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, explicó que esta marcha, que se realiza desde hace tres años, es un concepto que busca involucrar no solo a las personas con discapacidad sino que a otros sectores de la sociedad que no tengan una discapacidad, pero que si presenten dificultades de movilidad.

Agregó que esta iniciativa es una reivindicación no solo al Estado, sino al colectivo que debe generar las condiciones para mejorar la accesibilidad y la participación en la sociedad.

Como ejemplo señaló la construcción por parte de la Intendencia de Montevideo del Parque de la Amistad que será totalmente inclusivo con la incorporación de juegos que favorezcan la accesibilidad. 

La marcha contó además con la participación de profesores de educación física argentinos que   trabajan con el tema de deportes adaptado para personas con discapacidad y que realizaron una travesía en bicicletas desde Argentina hacia Uruguay con el objetivo de demostrar la capacidad y el potencial del ser humano.

En los últimos años Uruguay ha fortalecido la atención de las personas con discapacidad a través de la creación e incorporación de iniciativas, programas y normativas que favorecen al desarrollo de estas personas.

Al respecto Lezama reconoció que el Gobierno ha fundado una política de discapacidad y que a través del Programa Nacional de Discapacidad logró articular lo fragmentado y crear una estrategia para dar sentido a un colectivo que antes no era reconocido.

En este sentido destacó la Ley 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad, promulgada en febrero de 2010. 

Allí se establece un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como beneficios, prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les otorgue oportunidades, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.

http://www.presidencia.gub.uy

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
15 de Mayo 2015: Día Nacional Trabajo Social
15 may 2015 . :
ampliar
COMUNICADO NO A LA VIOLACIÓN DE DDHH ADOLESCENTES
28 ago 2015 . : La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay se adhiere a este comunicado junto con todas las organizaciones sociales que lo han hecho hasta el momento, en rechazo absoluto a métodos de tortura, humillaciones y hostigamiento que violan los DDHH.
ampliar
Y vos… ¿a qué estás dispuesto/a?
8 jun 2014 . : Por Comisión Directiva Adasu.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO