LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  BIBLIOTECA VIRTUAL > Materiales del Seminario
página siguiente página siguiente
Materiales del Seminario
28 nov 2014 . BIBLIOTECA VIRTUAL : Materiales del Seminario “Violencia de Género y Políticas de Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes”. Aldeas Infantiles SOS, IACi e INAU
  Descripción

Los días 3 y 4 de noviembre de 2014, Aldeas Infantiles SOS, IACi e INAU realizaron el Seminario “Violencia de género y políticas de cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se presentaron los resultados de estudios y experiencias de intervención en el marco del proyecto "Equidad de Género y Generacional en las Políticas de Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes", que las tres instituciones implementaron desde 2012, con el apoyo de la Unión Europea y la colaboración de la Bancada Bicameral Femenina. El eje central de reflexión e intercambio de este seminario fue cómo garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado en la propia familia cuando se enfrentan situaciones de violencia de género.

Las mujeres (madres, abuelas, tías) son quienes mayoritariamente se hacen cargo del cuidado de niñas/os y adolescentes, muchas veces sin apoyo de otros miembros de la familia, dando cuenta de desigualdades de género estructurales de nuestra sociedad. También son las mujeres las principales afectadas por la violencia intrafamiliar, que genera daños emocionales, psíquicos, sociales y patrimoniales de altísima gravedad, y afecta la posibilidad de cuidar a quienes de ellas dependen.

La violencia en el ámbito doméstico es una de las principales causas por la que niñas/os y adolescentes resultan privados del cuidado familiar, dando lugar a su internación en hogares institucionales o cuidadoras y otras respuestas que implican la separación de sus referentes afectivos. Entre 2011 y 2012, el 55% de las niñas/os y adolescentes ingresados a residencias de INAU, lo hicieron por esta causa. 

En Uruguay, más de 4 de cada mil niñas/os se encuentran totalmente privados del cuidado de sus familias, un 70% reside en hogares oficiales de INAU o de OSCs en convenios y un 30% en alguna modalidad de acogimiento familiar. 

A diciembre de 2013, el 62% de las niñas, niños y adolescentes atendidos por INAU, habían pasado hasta 2 años institucionalizados, el 21% entre 2 y 4 años, y el 17% de 5 a 17 años. La población de adolescentes y las niñas y niños con discapacidad, son quienes pasan más tiempo en esta situación, muchos de ellos casi la totalidad de su vida. 

En este seminario  se presentó un análisis de las políticas públicas, prácticas institucionales y una revisión de la normativa legal vigente, con recomendaciones y propuestas, con participación de autoridades, especialistas, operadores de servicios sociales, sistema de justicia, academia y de la sociedad civil, con el fin de reflexionar y construir colectivamente más y mejores alternativas para la protección de las familias.

Fuente: http://www.aldeasinfantiles.org.uy

Ver aquí los materiales del seminario

Aquí encontrarán: el programa, los audios correspondientes a los dos días, fotos, las presentaciones de los expositores, las dos publicaciones entregadas y la publicación de la investigación que dio origen al proyecto en el que se enmarcó el seminario.

 Equidad de Género y Generacional en las Políticas de Cuidado
de Niñas, Niños y Adolescentes
(+598) 24002353 int. 3111
generoycuidados@gmail.com

   Archivos Descargables
Acercamiento metodológico sobre la familia... descargar
Niñas, niños y adolescentes privados del cuidado descargar
Los DD de las N,N y A privados del cuidadado de... descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Libro: Informe de Gestión 2014, SIPIAV
7 may 2015 . :
ampliar
Libro: Discapacidad en Latinoamérica
10 ago 2014 . : "Voces y experiencias universitarias". Compiladoras: Lyda Perez, Aleida Fernandez Moreno y Sandra Katz. Año 2013.
ampliar
Libro: UN SECRETO A VOCES.
14 oct 2014 . : Investigación sobre las percepciones de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Montevideo oeste.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO