LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ASUNTOS UNIVERSITARIOS > Asuntos Universitarios. Nuevo Rector.
página siguiente página siguiente
Asuntos Universitarios. Nuevo Rector.
29 ago 2014 . ASUNTOS UNIVERSITARIOS : Nuevo Rector de la Universidad de la República.
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
 
  Descripción

La Asamblea General del Claustro (AGC) eligió este miércoles 27 a Roberto Markarian para ocupar el cargo de rector de la Universidad de la República (Udelar) durante el período 2014-2018. Markarian obtuvo 55 votos, es decir, que alcanzó la mayoría absoluta de la AGC tal como establece la Ley Orgánica de la Udelar. El otro candidato, Álvaro Rico, obtuvo 41 adhesiones.

La sesión arrancó con normalidad, a las 19.15. El presidente de la mesa directiva de la AGC, Carlos Ketzoian, informó que había quórum y habilitó un lapso de media hora para que se postulara algún otro candidato, si lo hubiera. Los asientos de platea del Paraninfo no estaban completos todavía, pero sí las barras, donde sobresalían los estudiantes. Mientras estaba hablando Ketzoian, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ingresaron con las urnas con las que una semana atrás habían hecho el plebiscito para definir a quien votar y las colocaron en la estrado. El plebiscito había sido ampliamente favorable para Álvaro Rico, pero siete servicios, que respaldaban a Markarian, no lo acataron por diferencias que mantienen con la representación a los órganos de dirección de la FEUU. El ingreso con las urnas motivó el aplauso de algunos estudiantes, no así de quienes se oponían a esa votación.

A las 19.45 se confirmó que los dos únicos candidatos eran Rico y Markarian, por quienes se había votado en la primera citación de la AGC realizada el 13 de agosto. En ella ninguno de los dos había alcanzado los dos tercios de votos necesarios, tal como lo marca la Ley Orgánica. En esta segunda reunión alcanzaba con la mayoría absoluta, es decir 53 votos.

La votación comenzó por el orden de egresados; Markarian obtuvo 21 votos y Álvaro Rico cinco. Acompañaron a Markarian los egresados de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Bellas Artes. Votaron por Rico los egresados de Ciencias Sociales. Sufragaron por uno y otro candidato los representantes de Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación. No se presentaron los egresados de las facultades de Ciencias y de Veterinaria.

Veinte de los integrantes del orden docente votaron por Markarian y 22 por Rico. Acompañaron a Markarian los representantes de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Química; a Rico los de Ciencias Económicas, Humanidades, Odontología y Psicología. Votaron a ambos candidatos los docentes de Arquitectura, Ciencias Sociales, Enfermería, Medicina (mayoría para Rico) y los de Derecho y Veterinaria (mayoría para Markarian).

Catorce integrantes del orden estudiantil votaron a Markarian y otros 14 a Rico. Las argumentaciones de los votantes se multiplicaron, y los aplausos, gritos y abucheos de un grupo a otro expresaron la fuerte división a la interna de la FEUU. Acompañaron a Markarian los representantes de Humanidades, Ingeniería, Medicina, Odontología y Bellas Artes; a Rico los estudiantes de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Psicología y Química. Votaron por ambos candidatos los representantes de Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería y Veterinaria. No concurrieron los estudiantes de Agronomía.

La sesión culminó con la proclamación de Markarian como nuevo rector, en medio de un clima sumamente tenso. Minutos después llegó el candidato ganador. Agradeció a quienes lo votaron y a los grupos que lo apoyaron. «Nadie me ha pedido nada y yo no he pedido más que cumplir con mi plataforma y los criterios generales de trabajo», afirmó, y leyó los tres criterios contenidos en su propuesta: «Generar condiciones para incrementar la confianza en la seriedad y las virtudes de la institución, en particular mediante el firme apoyo a la creación de conocimiento avanzado y la enseñanza de calidad y la plena autonomía de los poderes políticos. Tomar en cuenta las necesidades sociales y productivas al concebir las formaciones terciarias superiores y buscar para ellas soluciones superadoras que reconozcan que la Udelar no es ni debe ser la única institución a cargo de las mismas. Búsqueda de nuevas formas de participación democrática, del irrestricto ejercicio de la crítica y la autocrítica y del libre funcionamiento gremial».

Agradeció a Rico por «haber hecho una campaña mutuamente respetuosa» y comentó que minutos antes había recibido una llamada suya en la que le había dado su apoyo. Prometió «tratar de limar asperezas, de cerrar filas y heridas». Anunció que integrará el rectorado «con amplitud de criterios» y «tratando de respetar las fuerzas que han estado apoyándome y las que no». Agregó que integrará a los jóvenes, que los órdenes tendrán el poder, y él será un buen ejecutor. 

Fuente: http://www.universidad.edu.uy

Web de Roberto Markarian: Buscando un Nuevo Equilibrio en la Udelar

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Asuntos Universitarios. Elección Decano FCS.
24 oct 2014 . : Enterate de los ejes programáticos de cada uno de los candidatos.
ampliar
Asuntos Universitarios. Debates nuevo Rector.
16 jul 2014 . : Próximamente la Asamblea General del Claustro deberá elegir al nuevo rector de la Universidad de la República (UDELAR), quien ejercerá el cargo por los próximos cuatro años.
ampliar
Convocatoria a Sala Egresados
12 jun 2017 . : Será mañana 13/6/2017 a las 19 horas, en la sala de Comisiones del 7mo piso de FCS, UdelaR
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO