LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > En defensa del rol técnico del Trabajo Social
página siguiente página siguiente
En defensa del rol técnico del Trabajo Social
11 may 2023 . ADASU : COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA En defensa del rol técnico del Trabajo Social en la política pública de vivienda.
  Descripción

La Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay - ADASU, que nuclea a nivel nacional a los/as profesionales de Trabajo Social, expresa su preocupación por la responsabilidad atribuida a los técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (DiNaVi) del  Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que realizó la ex - ministra de dicha cartera, la Dra. Irene Moreira, para justificar una práctica clientelar al asignar viviendas en edificios nuevos, evadiendo el procedimiento de inscripción, postulación y sorteo previstos en la reglamentación vigente para la adjudicación de viviendas.

Nuestra Asociación, en conjunto con profesionales de Trabajo Social de la DiNaVi- MVOT, queremos deslindar responsabilidades en las asignaciones irregulares y afirmar que los informes producidos fueron solicitados por la autoridad ministerial y realizados con el solo fin de aportar datos sobre las familias.

Como profesionales Trabajadores Sociales, al amparo de la Ley de Reglamentación profesional No. 19.778, reafirmamos nuestro compromiso en la promoción de la dignidad y desarrollo humano y el acceso a los derechos y bienes sociales, materiales y culturales, en este caso el de la vivienda, tan relevante para el desarrollo de la población.

Dentro de nuestras competencias exclusivas establecidas en la Ley, el informe social refiere al estudio y análisis de situaciones sociales, con el objetivo de efectivizar derechos, acceder a prestaciones y beneficios en el marco de las políticas sociales (artículo 6). Fuera de este encuadre, los requerimientos institucionales que implican la realización de informes por parte de los/as Trabajadores Sociales, no representan una validación a procedimientos o definiciones, que no se ajustan a las normas vigentes o que surjan de la discrecionalidad de las autoridades de turno. 

Es nuestra obligación identificar la existencia o no de situaciones de vulneración de derechos, como así también “diferenciar la práctica profesional de toda forma de militancia, denunciando la utilización de programas sociales con fines proselitistas” como afirma la Ley 19778 en su artículo 8 y en nuestro Código de Ética Profesional.

Por lo anteriormente expuesto ADASU, junto a profesionales de Trabajo Social de la DiNaVi -MVOT, expresan su rechazo a las manifestaciones públicas de la ex Ministra que, deslindando responsabilidades políticas y éticas de la función pública, atribuyen a los/as técnicas/os responsabilidades en prácticas clientelares que rechazamos.

11 de mayo del 2023

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Concurso de logo
20 feb 2024 . :
ampliar
Elecciones de Comisión Directiva y Fiscal
14 nov 2017 . : El 30 de noviembre se realizará la elección de las Comisiones, ya están abiertas las inscripciones para postularse, no pierdas esta oportunidad, ADASU cuenta contigo!
ampliar
Posicionamiento de ADASU en el referéndum
25 feb 2022 . : Acerca del posicionamiento de ADASU en el referéndum sobre la LUC
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO