LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > COMUNICADO: Ollas por VIDA DIGNA
página siguiente página siguiente
COMUNICADO: Ollas por VIDA DIGNA
15 nov 2022 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : ADASU difunde, comparte y adhiere al comunicado de la CPS - Coordinadora Popular y Solidaria - Ollas por Vida Digna. Por DERECHOS, por un PAÍS SIN HAMBRE y SIN CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
 
  Descripción

ADASU difunde, comparte y adhiere al comunicado de la CPS - Coordinadora Popular y Solidaria - Ollas por Vida Digna. 

Por DERECHOS, por un PAÍS SIN HAMBRE y SIN CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL


10 de Noviembre del 2022, Uruguay.

Es sabido que, desde hace meses, la Coordinadora Popular y Solidaria. Ollas por Vida Dignaviene sufriendo un hostigamiento permanente desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esta operación que se ensaña con las ollas y merenderos populares organizados, que se ha valido de engaños, mala fé en el uso de datos y burdos montajes, agrega en estas horas un capítulo vergonzoso que deja al descubierto una estrategia de acoso frente a la cual no encontramos otras explicaciones que no sean la necesidad de tapar problemas graves de las autoridades en su gestión y el odio profundo a cualquier proceso de organización social, autónoma y popular.

Ya la semana pasada nos enterábamos que el suministro de frutas y verduras, que desde hace casi dos años funcionaba de forma regular y sin ninguna queja o cuestionamiento por parte del intermediario (Redalco), se suspendía sin mayores explicaciones. Nuevamente la falta de insumos clave, importantes para balancear la castigada dieta de miles de personas, sobre todo niños y niñas, pone en jaque la tarea de miles de personas en las Ollas y Merenderos populares.

Ahora el ministerio da un paso más y anuncia por todo lo alto y como si fuera un logro de su actuación, que llevará a la justicia los resultados de una presunta investigación sobre el uso de insumos en las Ollas y Merederos Populares.

Llegados a esto cabe aclarar varias cosas:

1. El ministerio sigue haciendo referencia a supuestas ollas inexistentes sin nombrarlas, sin decir cuál es la fuente de tales afirmaciones y sobre qué base de datos son cotejadas. Al Ministerio le fue dada y tiene en su poder una lista actualizada de TODAS las iniciativas que integran las Redes de la CPS pero sigue en su empeño de deslegitimar a la organización de las Ollas Populares.

2. La CPS siempre recibió sus insumos desde Uruguay Adelante para las redes que la integran, incluso desde antes que el Ministerio financiara a esta organización. Nunca se retiraron insumos a nombre de ollas en particular, el convenio firmado se refiere a partidas fijas y no especifica hacia qué iniciativas, por tanto se recibía una cantidad fija de insumos teniendo la CPS que resolver traslado y criterios de distribución. 

Sumemos a esto que los insumos que aportaron siempre fueron insuficientes para abastecer lo que precisaban las ollas y merenderos para cocinar.

3. Lo manifestado por el Ministerio en el punto 3 y 4 de su declaración son apreciaciones subjetivas, maliciosas y carentes de todo fundamento.

4. Reiteramos que la CPS NO somos un intermediario sino que somos las mismas Ollas y Merenderos Populares organizados.

5. Los testimonios presentados en el comunicado ministerial entran en el terreno de lo más banal del chisme y el rumor anónimo, impropios de una actitud seria y que dice mucho más del sótano ético donde las autoridades elaboran sus teorías que de la organización a al que se pretende enchastrar.

6. No es potestad de ninguna autoridad estatal hacer valoraciones sobre cuáles son los temas que nuestros colectivos pueden o no discutir.

7. La CPS fue convocada por parte de la Dra. Mariana Presno, funcionaria de cargo político, en el Mides a una reunión con menos de 24 horas de anticipación, les solicitamos alguna información acerca de los temas a tratar siendo la única explicación que era una “investigación administrativa” y explicitó que no era obligatorio que concurriéramos. Sin más datos que estos, se resolvió no acudir mientras procurábamos una evaluación entre todas las redes y a la espera de más información.

Por lo demás:

Si tanto le importa la transparencia a este Ministro, tendría que preguntarse por qué la organización que este gobierno puso a gestionar cuantiosos recursos públicos actuó y actúa con total discrecionalidad en la selección de proveedores y tipo de insumos. Cómo se permitió que funcionara de manera irregular en todo este tiempo de contratos y adjudicaciones. Porqué hizo la vista gorda frente al engaño que suponía declarar trabajo voluntario pero pagado en negro. Porqué permitió que los auditores del gasto de Uruguay Adelante formaran parte del universo de esta misma organización.

Si tanto le importaran los recursos públicos no podría haber ocurrido la escandalosa adjudicación indebida de miles de canastas mediante la aplicación TUAPP del Mides, solamente en el año 2020, de acuerdo al Informe de Auditoría Interna de la Nación.

Si le importara la vida a este Ministerio no hubiera hacinado familias desamparadas en un Hotel ruinoso y sin habilitación, donde todo presagiaba el terrible final que tuvo la solución apática y cruel de las autoridades frente al problema de las madres y niños en extrema vulnerabilidad.

Si tanto les importara la vida de las personas hubieran dado otras respuestas al hambre, ya que todavía hoy en noviembre del 2022 seguimos siendo la respuesta, o por lo menos hubiera entregado insumos durante 2020 momento crucial de desarrollo de la Pandemia COVID-19.

Jamás la CPS adhirió a ninguna organización política partidaria ni lo hará en el futuro, ya que está en nuestra definición la total autonomía e independencia política como movimiento. No puede decir lo mismo el Ministerio que sustituyó decenas de cargos técnicos por personas con afinidades políticas explícitas al partido de gobierno, transformando al Mides en una gran máquina de clientelismo político. Esas son las personas a las que mandan a indagar las actividades de las ollas populares. Esos militantes son a los que hace referencia el comunicado del ministerio cuando dice “funcionarios públicos de la Oficinas Territoriales de Montevideo”, nuevos punteros políticos que deciden quién se beneficia de planes y beneficios.

Un Ministerio que se organiza como si fuera un club partidario, piensa que toda organización tiene que seguir esa lógica. Nosotros no somos así. Hacemos nuestras preguntas, buscamos nuestras respuestas, y ante la incomodidad que genera darnos cuenta de que vivimos en una sociedad profundamente desigual, recibimos el maltrato y la mentira de las autoridades.

Lo dijimos nosotros, en el Uruguay de hoy el hambre no es un relato, el informe de Solidaridad.uy significó que se nos tratara de la forma más injusta. Según la ANEP la alimentación es un tema grave entre quienes concurren a la educación pública. Lo puso nuevamente encima de la mesa el informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, las ollas existimos y seguimos siendo necesarias. Se supo por el INE, los pobres son más pobres y la inseguridad alimentaria un problema. Hasta una organización que supo ser la biblia para quienes están en el gobierno afirma que las ollas populares cumplen un rol fundamental en los barrios.

Pero para el gobierno cualquier cortina de humo sirve para tapar estas situaciones. 

No se nos puede barrer debajo de la alfombra y no estamos dispuestos a aceptar las amenazas y las mentiras de un gobierno ausente e insensible. Seguiremos con nuestra tarea sin ceder frente a los amedrentamientos estatales, mirando para adelante y confiando siempre en la solidaridad y en las vecinas y vecinos que nos ven poner el cuerpo en las ollas, en el enorme pueblo uruguayo que nos acompañó masivamente en las calles.

Hoy, más que nunca, seguimos estando presentes!

✊️ ¡Por trabajo, pan y techo!

✊️ ¡Basta de hambre, basta de desigualdad!

✊ ️ Estamos presentes. Construyendo comunidades solidarias.

Coordinadora Popular Solidaria - Ollas por Vida Digna

   Archivos Descargables
Comunicado de la CPS 10_11_2022 descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Manifiesto FITS EUROPA
24 abr 2015 . : Ante la tragedia de inmigrantes en el mediterráneo.
ampliar
La punitividad como panacea.
20 oct 2014 . : Lic. T.S Rosario Vilas. Integrante de la Comisión Fiscal (ADASU). Octubre, 2014.-
ampliar
COMUNICADO DE PRENSA EXPLOTACIÓN SEXUAL RIVERA
5 ago 2015 . :
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO