LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Declaración de la ISF ante abandono del Estado
página siguiente página siguiente
Declaración de la ISF ante abandono del Estado
20 oct 2022 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Pobreza, desigualdad de género y abandono del Estado terminan con la vida de una joven mujer
  Descripción

Desde ADASU difundimos esta declaración como integrante de la Inter Social Feminista


Montevideo, 20 de octubre de 2022

POBREZA, DESIGUALDAD DE GÉNERO y ABANDONO DEL ESTADO TERMINAN CON LA VIDA DE UNA JOVEN MUJER

Desde la Intersocial Feminista queremos expresar nuestra consternación por el fallecimiento de una joven de 31 años y dos niños en estado grave, así como varios más internados producto del incendio en el Hotel Aramaya, alquilado por el MIDES para alojar gente en situación de calle. Una vez más, recae sobre el cuerpo de las mujeres y las infancias el abandono del Estado.

Mientras crece la pobreza infantil, las principales figuras del gobierno dan respuestas inadmisibles, donde explícitamente dicen "no tenemos una explicación" o admiten estar al tanto de la situación de extrema precariedad en la que vivían las familias que se supone estaban a resguardo en un lugar de acogida del Estado.

El Estado no puede tomar acciones a la ligera con las personas más vulneradas del país, no puede depositarlos en cualquier lugar y dejarlos allí sin importar qué pasa con sus vidas, las condiciones en que se alojan, la falta de salidas a la situación de calle por la gran ausencia de políticas sociales que conllevan a que una situación que debería ser temporal y breve, se convierta en permanente. La joven fallecida hacía 4 años que vivía allí junto a sus 3 hijos, dos de ellos hoy en grave situación de salud, producto de la intoxicación y de las quemaduras en sus cuerpos.

Desde hace tiempo, las personas que residen en el Hotel Aramaya venían denunciando las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, la falta de mantenimiento general, y otras problemáticas serias como por ejemplo, el no funcionamiento de los ascensores en un edificio de 6 pisos (quienes cuidamos sabemos las dificultades que implica subir y bajar escaleras a diario con bebés y niños/as pequeños) , en suma, una situación que supone riesgos para estos niños y niñas que habitan un lugar sin las básicas condiciones. Mención aparte merece la falta de personal, tan solo hay 3 trabajadores del MIDES para el acompañamiento de 92 personas.

El abandono del Estado –a la vista de todos/as, nada menos que en nuestra principal avenida- deja a las infancias más vulnerables crecer en cuartos de hotel sin espacios para el esparcimiento, sin lugares comunes donde compartir comidas y juegos, sin ventana al futuro.

El Estado los condena a una vida de precariedad, y esa precariedad, dejó una mujer de 31 años muerta y a sus hijos, en peligrosa situación sanitaria. La responsabilidad es del Estado y de quienes lo gobiernan.

Acompañamos el dolor de quienes compartieron momentos con Mónica y sus hijos. Esperamos que la justicia actúe y determine responsabilidades.

INTERSOCIAL FEMINISTA

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
30 años del 1º de Mayo de 1983
1 may 2013 . : 1º de Mayo de 1983, un recuerdo para todos y todas las/os Asistentes Sociales y Estudiantes de Servicio Social de la época que contribuyeron con su lucha organizada a terminar con la dictadura ominosa!
ampliar
DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL 2015
17 mar 2015 . :
ampliar
Pronunciamiento de la ReLAC de la FITS- Día del TS
16 mar 2020 . : Pronunciamiento de la Región Latino Americana y de El Caribe de la FITS, en el marco del 17 de Marzo: Día Mundial del Trabajo Social
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO