LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  SEMINARIOS, JORNADAS, OTROS > El rol del Trabajo Social en los Elepem
página siguiente página siguiente
El rol del Trabajo Social en los Elepem
14 jul 2022 . SEMINARIOS, JORNADAS, OTROS : "Un debate pendiente: el rol del Trabajo Social en los Elepem"
  Descripción

ADASU estuvo presente en la actividad organizada por el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS) de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del tercer ciclo de charlas "Entretejiendo las vejeces desde el Trabajo Social." En esta oportunidad, la charla denominada "Un debate pendiente: el rol del Trabajo Social en los Elepem", llevada a cabo el pasado 6 de julio en la sala de conferencias Luisa Cuesta de la FCS. 

La Asociación estuvo representada por su presidenta, la colega Vilma Magnone, quien participó en el rol de comentarista de la exposición de la Mag. Daniela Sala.

Compartimos su intervención:

En principio queremos agradecer la invitación realizada por el Área Vejez y Trabajo Social de la FCS, a participar de este evento. Así como la oportunidad de poder representar a ADASU, agrupación profesional que nuclea a estudiantes y egresados/as de Trabajo Social en el Uruguay.


En este sentido, integramos la Comisión Directiva, la cual planificó su actuación a partir de diferentes comisiones de trabajo. Integro la Comisión DDHH y la Comisión Asuntos Laborales y Ejercicio Profesional de la Asociación.


Queremos hacer una mención especial al objetivo que nos convoca y es poder estar presentes en la exposición de la magister en Trabajo Social, Daniela Sala, basada en su tesis de maestría titulada «La intervención del trabajo social con personas mayores. Particularidades de las residencias de larga estadía de gestión privada». Quien realiza un análisis multidimensional, subjetivamente científico, involucrando a los diferentes actores que intervienen en su investigación desde una perspectiva de género, ciclos de vida, y de derechos.


Su lectura es amigable, sin dejar de reconocer el recorrido científico que realizó en su investigación; es convocante y abre la posibilidad de re pensar nuevos caminos en la intervención del Trabajo Social con personas mayores / vejeces, en cada lugar donde residan.


Es un trabajo generador de diferentes inquietudes y varias incomodidades que favorecen el movimiento para salir de esa zona instituida, malentendida como de confort. Coloca la pugna, dinámica y dialéctica, entre los derechos y la vida cotidiana, como ciudadanos/as personas mayores y trabajadores/as.


Luego de haberlo leído y analizado, (no con el tiempo que hubiéramos querido), podemos expresar que este documento nos permitió, nos permite y nos permitirá aumentar el acervo teórico práctico, deconstruír viejos y nuevos paradigmas, a fin de construir pensando como proceso y en forma dinámica y dialéctica, la praxis ético – teórico práctica , desde:


1- Cada una de las vejeces y de todas las vejeces en general, dice Daniela Salas “la principal característica de este grupo poblacional es su gran heterogeneidad, por lo que desde la gerontología se habla de vejeces”; a su vez agregamos de cada una de las personas mayores y de todas en general. Daniela Sala expresa, como “El adultocentrismo colonializa a las otras etapas de la vida, considerando en nuestras sociedades como quien puede decidir por el resto, por ser la edad más racional”.


2- De cada experiencia del profesional Trabajador/a Social y de todos/as en general. Expresa: “Analizar las condiciones laborales del Trabajo Social en el campo de la vejez nos permite tener mayor claridad a la hora de tomar decisiones situadas en la intervención profesional que superen el actuar rutinizado y burocrático”.


3- Las realidades de cada uno de los residenciales / ELEPEM y de todos en general.


4- Los contextos territoriales, familiares, sociales en los cuales se encuentran insertos los Residenciales, las personas mayores y los/las Trabajadores/as Sociales. Su análisis alude a “quienes se desempeñan laboralmente y las familias de quienes residen allí”.


5- Desde la concepción de que los Residenciales/ELEPEM son lugares de trabajo y residencia. Porque así construimos y deconstruimos colectivamente, los procesos metodológicos – teóricos – prácticos de los espacios de desempeño profesional, reconociendo y re -creando trayectos profesionales individuales, colectivos, que aporten a los intercambios y aprendizajes multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Para que la soledad no se sienta tan sola.


Como expresa Daniela Sala, “Si bien existe una planificación de la intervención de profesionales del Trabajo Social en Residencias privadas, se recuperó una heterogeneidad de acciones desarrolladas, donde los emergentes irrumpen la cotidianeidad y son abordados estableciendo un orden de prioridades. Siempre trabajando en conjunto con las personas mayores, no desde la lógica asistencial tutelar sino facilitando el ejercicio de la autodeterminación en la satisfacción de sus necesidades”. Desde la normativa uruguaya el Decreto 356/016 nos permite y nos exige pensar el trayecto desde, hacia y por una planificación colectiva.

Esta invitación llega justo en un momento que un grupo de colegas que se desempeñan en Residenciales privados, denominados Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores - ELEPEM en Uruguay, se dirigen a ADASU, ante las preocupaciones que presentan por el incumplimiento por parte de sus empleadores/as, de sus derechos laborales como trabajadoras/es, en contratos laborales precarios, anteponiéndose al cumplimiento de sus derechos consagrados como profesionales de acuerdo a la Ley 19.778 (Ley de Reglamentación del Trabajo Social), situaciones que se constatan en ciertos ELEPEM; que si bien existe un  Marco jurídico con respecto a estos establecimientos: Decreto 356/016 que regula la Ley 19 355, es otro el marco jurídico que debe amparar a las/os colegas.


La lectura y análisis de esta tesis nos da la oportunidad de conocer, aprender y aprehender, el trayecto investigativo realizado, sus diferentes concepciones, la metodología, las matrices teóricas, las diferentes praxis del Trabajo Social, las realidades de los residenciales, el contexto jurídico – normativo, las prestaciones con respecto a las personas mayores y a los residenciales en Argentina. Por lo cual y en este sentido señalamos lo siguiente:


- Nos compenetra en el recorrido de la investigación y sus diferentes conceptualizaciones.

- Brinda herramientas teórico metodológicas, favorece la apertura de espacios de estudio, investigación, análisis, educación continua, formación permanente.

- Valora, revaloriza la intervención del Trabajo Social, como espacio de desempeño profesional en los Residenciales/ ELEPEM.

- Considera en esta producción, la “Elaboración de narraciones que reconstruyen escenas (pág. 137-140) (…) que recuperan experiencias concretas que fueron relatadas por las personas entrevistadas (…). Investigar la experiencia es trabajar con el relato de lo que ocurrió, en tanto a la manera en que fue vivido, sentido y pensado, por lo tanto es convertir la narración en una forma de investigar”.

- Reconoce: las herramientas tecnológicas con énfasis en momentos de la pandemia que nos atravesó como humanidad, la cual generó aislamiento, confinamiento, miedos, incertidumbres que se vieron exacerbadas por el contexto sanitario y político de cada país: fotografías, no solo como testimonio sino como fuente de investigación que nos permite reconocer y reconocernos en tiempo real; a su vez que testimonia un tiempo contextual e histórico. 

Como expresa Daniela Sala “(…) en el análisis de contenido se considera lo que aparece en la imagen que pueden ser componentes estables, móviles o vivos, y lo que la fotografía sugiere, determinado por el contexto cultural y abierto a la interpretación de la documentación. Este análisis de contenido es lo que resulta más relevante para el presente estudio.”

- La importancia de construir y reconstruir los procesos desde los momentos de la historicidad subyacente.

- Analizar la interacción entre los procesos de los diferentes actores involucrados en esta investigación, entiéndase residentes/ personas mayores – trabajadores/as sociales – residenciales.

- Ubica la importancia de considerar la subjetividad científica, al respecto expresa “(…) hacer emerger la subjetividad, con un estilo de escritura rigurosa pero menos acartonada”.

- Refuerza la importancia del involucramiento de todos los actores, expresa, cito textual: “(…) la participación activa de los diferentes sujetos involucrados”, esto evita “la distorsión de los datos” y sobre todo se justifica desde “lo ético y teleológico, como relación auténtica entre las personas que buscan despertar conciencia de ambas partes”.

- Reconoce la multidimensionalidad (social, cultural, histórica, arquitectónica, sanitaria, psicológica) que por un lado representa para las personas mayores residir, habitar en un residencial; por parte presenta las significaciones de las intervenciones desde el Trabajo Social con personas mayores. Cito a Daniela Salas: Diferenciando “el proceso de envejecimiento poblacional (…); del proceso de envejecimiento individual”.

- Visualiza la determinación desde su historicidad, de las responsabilidades individuales, familiares, colectivas, y sobre todo del Estado como garante del ejercicio pleno de los Derechos ciudadanos, desde una mirada crítica.

- Considera las diferentes formas de familias, de sus ciclos de vida, de personas mayores, en fin, de vejeces y sus diferentes ciclos de vida.

- Valoriza el trabajo interdisciplinario con los otros actores del Residencial, fomenta la importancia de la intervención de las redes socio – familiares - institucionales.

La presentación de este trabajo nos ubica en una interpelación o mejor dicho varias interpelaciones
- Cómo irrumpimos desde lo colectivo en la tensión existente entre los Derechos de las personas mayores consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, los derechos de los trabajadores/as sociales, desde una perspectiva de praxis ético política, que integran equipos multidisciplinarios, desde un modelo médico hegemónico, sanitarista, salubrista, con un alto componente de hospedaje asilar.

- Cómo nos desempeñamos en instituciones con modelos instituidos hegemónicos, patriarcales, para ir avanzado, fortaleciendo, realizando trayectos y trayectorias en pos de construir, fortalecer, promover el instituyente, los instituyentes dinámicos, dialécticos, desde las perspectivas de derechos, género y generaciones.

- Qué conceptos teórico – prácticos – metodológicos desarrollamos en nuestras praxis. Daniela Sala, nos trae un recorrido teórico – práctico – narrativo, sumamente interesante, en torno a:

- lo que expresa Clarisa Ramos Feijóo: “los y las profesionales, debemos primero trabajar en nuestra relación con la vejez, con la madurez, con el deterioro y con la muerte, para luego intervenir con personas mayores”.

- desarrolla ampliamente el concepto y significación del cuidado, la institucionalización el lugar que representa en su sentido más integral, para la persona mayor, la familia y el Estado; la interacción con lo afectivo, las responsabilidades asignadas, las decisiones, la calidad de vida, los derechos de autodeterminación.

¿Qué genera la Tesis desde el lugar en ADASU? 

Compromisos, desafíos en los cuales nos ubica como colectivo de Asistentes - Trabajadores/as Sociales, socios/as de ADASU:

- Socializarla, compartirla, generar espacios de debate, intercambio, fuente bibliográfica.

- Promover la creación de un espacio integrado por/ con estudiantes y profesionales de TS, que permita analizar la situación de las condiciones sociales de vida de las personas mayores, de los las Trabajadores/as Sociales desde una perspectiva de derechos consagrados nacional e internacionalmente.

- Considerar las actuales condiciones de trabajo de cada profesional de TS en los Residenciales /ELEPEM, por qué no realizar un censo.

- Generar procesos colectivos con las personas mayores, los profesionales de Trabajo Social, organizaciones sociales, equipos de las secretarías de Estado que se vinculen con la temática.

- Desmitificar conceptos, prejuicios, estereotipos con respecto a las personas mayores.

- Profundizar en las trayectorias de las perspectivas de género desde su misma diversidad.

- Integrarse a espacios nacionales e internacionales en la materia.

- Convocar a otras asociaciones vinculadas con la temática.

- Fomentar espacios de co visión, formación continua, formación permanente.

- Promover que los DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, se integren en la agenda política, del Estado, a fin de lograr la asignación de presupuestos que garanticen los DERECHOS DE LAS VEJECES, y dignifiquen en forma equitativa y con justicia social su Calidad de Vida.

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Presentación del libro Desconocidas gigantes
19 mar 2015 . : Coordinada por la JND y realizada por la Dra. Sandra Leopold y la Lic. Serrana Mesa.
ampliar
PRESENTACIÓN LIBRO DIVERSIDAD SEXUAL EN URUGUAY
13 feb 2015 . : PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIVERSIDAD SEXUAL EN URUGUAY: Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010-2014)
ampliar
Pensando la Maternidad y paternidad Hoy
7 jul 2014 . : Sociedad Urugauya de Sexología invita a los talleres de maternidad y paternidad a realizarse a realizarse miércoles 9 y miércoles 23 de julio de 19 a 22 horas. Colonia 996 escritorio 202 esquina Julio Herrera costo: $800 por consultas e inscripcione
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO