LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > Posicionamiento de ADASU en el referéndum
página siguiente página siguiente
Posicionamiento de ADASU en el referéndum
25 feb 2022 . ADASU : Acerca del posicionamiento de ADASU en el referéndum sobre la LUC
  Descripción

La Comisión Directiva de ADASU desea comunicar a la opinión pública las razones por las cuales se ha expresado a favor de votar el SÍ en el Referéndum del próximo 27/3/2022 sobre la Ley de Urgente Consideración.

Este posicionamiento está fundado en la mejor historia de nuestra Asociación en defensa de los Derechos Humanos, entendidos en el más amplio sentido. No se trata de una postura de apoyo u oposición a ningún partido político o gobierno. Se ajusta sí a lo acordado por un conjunto de organizaciones sociales y gremiales, que luego de realizar un profundo estudio del articulado de la LUC, decidimos interponer el Recurso Constitucional frente a aquellos 135 artículos que consideramos los más negativos para la población, en distintos aspectos de sus vidas. Por esa razón, juntamos firmas durante el 2021 y hoy apoyamos el SI a la derogación de los mismos.

Asimismo, es importante señalar que el cuestionamiento a algunos aspectos de la LUC por parte de ADASU, es previo a su aprobación parlamentaria. Durante el corto tiempo que el Parlamento le dedicó a su tratamiento (sólo 45 días en cada Cámara), la Comisión Directiva que nos precede, solicitó a las subcomisiones parlamentarias especiales encargadas, ser escuchada para transmitirles la preocupación sobre algunos temas contenidos en el proyecto de ley. En los escasos 15 minutos en que fueron recibidos, pudieron expresarse solamente sobre dos temas trascendentes para el trabajo social, como ser el sistema penal juvenil y los procedimientos técnicos utilizados por el INAU para aprobar adopciones. Muchos otros puntos de relevancia no pudieron ser planteados por las restricciones impuestas a la discusión de esta normativa. Los argumentos manejados en esas oportunidades -los cuales la actual Comisión Directiva comparte-, figuran en el sitio web del Parlamento en la versión taquigráfica de la Subcomisión Especial para el Tratamiento del Proyecto de Ley con Declaratoria de Urgente Consideración, del día 19 de junio de 2020.

Entendemos que, en el fondo de esta discusión sobre la LUC, también está en debate si la Democracia en nuestro país puede ejercerse de esta forma, con escasa discusión, y modificando más de 50 leyes en un plazo acotado de 90 días.

Por último, subrayamos que la Comisión Directiva de ADASU se preocupa y ocupa de estos temas por entender que debemos defender los derechos conquistados por la sociedad, y porque la Ley 19778 de Regulación de la Profesión del Trabajo Social en su Artículo 3° expresa que: “el Trabajo Social es una profesión que promueve la dignidad, el desarrollo humano, la participación y el acceso real a los derechos y bienes sociales, materiales y culturales producidos socialmente, sin discriminación basada en género, edad, orientación sexual, origen étnico racial o socio-económico, filiación religiosa o política, discapacidad, ni de ninguna otra índole.” 

Creemos que estamos en ese camino.

Comisión Directiva de ADASU

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
25 de Noviembre
25 nov 2020 . : Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las MUJERES
ampliar
1° de Mayo , ADASU Presente!
29 abr 2022 . : Por la unidad de quienes movemos la rueda. Contra el hambre y la carestía. Por trabajo, por salario. En defensa de la Seguridad Social.
ampliar
Setiembre, Mes de la Diversidad
1 set 2019 . : LOS DERECHOS QUE SE CONQUISTAN, SE DEFIENDEN
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO