ADASU
LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > COMUNICADO
página siguiente página siguiente
COMUNICADO
16 dic 2021 . ADASU : Comunicado de la Comisión Ejercicio Profesional y Asuntos Laborales, Comisión Derechos Humanos y Comisión Directiva Diciembre, 2021
  Descripción

Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay

COMUNICADO

La Comisión de Asuntos Labores - Ejercicio Profesional y la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), manifiestan su profunda preocupación ante los cambios que se vienen gestando en las políticas sociales, los cuales implican un paulatino desmantelamiento de la matriz de protección social, vinculadas al cierre y/o cambio en los objetivos de planes, programas y servicios que brindaban soporte a los sectores en situaciones de mayor vulnerabilidad.

La pérdida de espacios de atención social, de dispositivos, de equipos instalados institucionalmente que daban respuesta en forma profesional y desde la cercanía, cercenan simultáneamente los derechos de la ciudadanía en general y los derechos laborales de los/las profesionales en Trabajo Social.

Informamos a la población, a los diferentes Poderes del Estado y de la sociedad sobre nuestra más profunda preocupación y rechazo ante este retroceso en las condiciones laborales de las y los trabajadoras/es vinculados a los servicios sociales y fundamentalmente por la pérdida de derechos de los/las ciudadanos/as, los cuales se vuelven objeto de necesidades, al incorporar criterios que les despojan de su carácter de sujetos de derechos.

La reformulación de determinados programas sin previa evaluación y el cambio en objetivos y poblaciones destinatarias en otros, sin que sea esto informado a la ciudadanía es otro de los ejes de preocupación.

En el Uruguay se ha venido avanzando en la construcción de un modelo ético político de integración y cohesión social, vinculado al concepto de “sociedad amortiguadora” al decir de Real de Azúa (1984).  Los cambios implementados en las formas de ejecutar las políticas sociales afectan e impactan en los derechos de la ciudadanía, en particular de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad y consecuentemente en la sociedad en su conjunto. 

Como colectivo profesional nos preocupan los impactos de estos cambios, no solo en lo que tiene que ver con la inhabilitación  de derechos, sino también en cómo se implementa la aplicación de las políticas públicas a través de llamados en distintos organismos del Estado, cuyos requisitos de postulación para ocupar los cargos de Lic. en Trabajo Social y/o Servicio Social, se tensionan con las condiciones laborales propuestas, constatándose efectos directos en la desprofesionalización de las distintas esferas de las políticas públicas.

En algunas convocatorias y llamados de los organismos estatales no se informa la especificidad de las formaciones disciplinares habilitadas y reguladas para la atención de los servicios y programas vinculados al área social, no se atienden los planteos que nuestra Asociación ha realizado al respecto, en línea con la Ley de Reglamentación Profesional del Trabajo Social (Ley 19.778),anulando la posibilidad de diálogo sobre los temas que como sociedad y en nuestro caso como profesionales de lo social nos atañen.

Hemos denunciado, presentado recursos administrativos, peticiones, solicitudes de información a diferentes organismos del Estado, solicitudes de entrevistas, en las cuales en algunos casos no hemos recibido respuesta.

Como colectivo debemos y queremos aportar a la “Búsqueda de la justicia social y de la igualdad, defendiendo el carácter público, universal e integral de las políticas y programas sociales como generadoras y/o viabilizadoras de derechos, y la responsabilidad irreemplazable del Estado en la materia, con la participación democrática de la sociedad en su conjunto”, tal como lo define nuestro Código de Ética Profesional.

Por tal motivo solicitamos a los Poderes Públicos la convocatoria a espacios amplios de discusión sobre estos temas, en los cuales se escuchen las voces de todas/os los involucradas/os a efectos de expresarse democráticamente sobre los mismos.


Comisión Ejercicio Profesional y Asuntos Laborales

Comisión Derechos Humanos

Comisión Directiva

Diciembre, 2021

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
¡Hoy! Nos unimos en todo el país.
8 mar 2018 . : En Montevideo, a las 18 horas en Plaza Cagancha. ADASU Filial Pando se suma al 8M y se pliega activamente a la movilización de las Mujeres autoconvocadas de la Ruta 8. El recorrido será desde el km 29 hasta Pando a las 15.30 horas.
ampliar
Estatuto y Reglamento
13 mar 2013 . :
ampliar
Conversatorio: Encuentro de Trabajadoras Sociales
15 mar 2021 . : ADASU Presente en el mes de las MUJERES
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO
Copyrigth © 2022 ADASU DISEÑO PAGINAS WEB: NIVEL ACTIVO
DISEÑO DE PAGINAS WEB  PAGINAS WEB PARA INMOBILIARIAS  TU CASA EN URUGUAY  PROPIEDADES EN SORIANO  CAMPOS EN URUGUAY EN VENTA