LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES > 8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres
página siguiente página siguiente
8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres
1 mar 2021 . NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES : #8M2021 No nos callamos más! ¡todas las MUJERES en todas las calles! Por un 8 de Marzo combativo, solidario y de lucha!
  Descripción

En el Día Internacional de las Mujeres, desde ADASU volvemos a reivindicar esta histórica fecha visibilizando al movimiento feminista y su demanda de una sociedad más justa y equitativa

En este 2021 en que la pandemia mundial no habilita la presencia masiva de las mujeres tomando la calle para reclamar contra la violencia machista y social en todas sus expresiones, las trabajadoras sociales decimos que no vamos a permitir ningún retroceso en materia de derechos y nos unimos en el compromiso y la lucha colectiva de todas las mujeres por revertir toda forma de discriminación y de violencia.

El colectivo que nos une se caracteriza por una fuerte feminización. A través del tiempo hemos jugado un papel donde se ha manifestado fortaleza profesional y organizativa, en los diversos espacios de la vida social. Sin embargo, el viraje en algunas áreas de política pública puede impactar doblemente sobre nosotras, precisamente por afectar tanto los derechos laborales como los avances en los esquemas de protección social. 

A las mujeres nos siguen matando. En lo que va del 2021 tomamos conocimiento de al menos 5 muertas, víctimas de femicidio. La Operación Océano es la investigación de público conocimiento en el tema trata más grande que se haya judicializado en Uruguay, pero permanecen invisibilizadas situaciones de muchas más niñas, adolescentes y mujeres.

Por otra parte, hay procesos de similar índole con indagación en curso en el departamento de Treinta y Tres.

Las denuncias de violencias sexuales no distinguen espacios sociales.  ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos! ¡Tocan a una, tocan a todas!

Ya se advierten las consecuencias de las políticas regresivas en cuanto a derechos conquistados por las mujeres y las disidencias, con una muerta en el marco de una interrupción voluntaria del embarazo que muestra cómo algunas aristas del poder médico, el poder político y el poder de las instituciones religiosas siguen primando sobre nuestro poder de decisión y cuan frágiles son las reglamentaciones. Desde 2016, en Uruguay, no se registraba una muerte por aborto y es atroz que una adolescente a la que los equipos y servicios deberían haber atendido con mayor esmero y cuidado, muera en esa circunstancia. ¡Los derechos de las mujeres siguen siendo provisorios! 

En el marco de la pandemia las mujeres nuevamente somos las que sufrimos las consecuencias de un estado omiso, pagando los costos con una mayor tasa de desocupación, retrocediendo veinte años en la conquista del acceso al empleo en América Latina; según la Cepal (2021) un 56,9% de las mujeres en América Latina están ocupadas en sectores con el mayor efecto negativo en términos del empleo y de ingresos. Combatir la violencia basada en género también implica discutir acerca del derecho a la vivienda, a un trabajo en condiciones dignas, a romper con la brecha salarial de género y el techo de cristal para las mujeres trabajadoras en nuestro país, a la posibilidad de independencia económica para salir del círculo perverso y fortalecer la autonomía.

La implementación de la LUC es un retroceso más para las mujeres, en tanto promueve la flexibilización laboral y con ello habilita a que se rebajen conquistas, máxime si se aúna con el ataque a las libertades sindicales y se produce en contexto de disminución de las políticas sociales redistributivas. Esto impactará sustantivamente en el aumento de la pobreza feminizada.

Asimismo, el enfoque punitivista de la seguridad ciudadana que propone, no erradica la violencia que pretende combatir. ¡Las trabajadoras sociales vinculadas a ADASU reafirmamos la democracia y por eso convocamos a firmar en contra de la LUC!

Los cuidados a las personas en situación de dependencia han sido históricamente feminizados, somos las mujeres quienes estamos en la primera línea y quienes recibimos las consecuencias en nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida; en el marco de la emergencia sanitaria esto ha sido aún más visible, aunque ignorado. El Sistema Nacional de Cuidados está en crisis y no hay respuestas, se ha vaciado de contenido y no hay políticas de apoyo. En el marco de una creciente pobreza, las mujeres seguimos dando la talla. 

No nos callamos más, ¡todas las mujeres en todas las calles!

Por un 8 de Marzo combativo, solidario y de lucha, ¡salud!


Comisión de Género

ADASU

   Archivos Descargables
Proclama ADASU 8M 2021 descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
¡Nuevo número de contacto!
24 jul 2017 . : Les informamos que debido a que ADASU se encuentra realizando reformas en su local de Montevideo, implementamos el uso de celular para que aquellos socios/as, o interesados/as que quieran comunicarse por consultas de cualquier tipo.
ampliar
COMUNICADO IMPORTANTE POR ASAMBLEA PROFESIONALES.
7 ago 2015 . : Comisión Directiva.
ampliar
Taller: Recordar crecer en Ronda
23 abr 2015 . : CASAGESTALT. Eje Servicio al Socio
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO