LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Declaración de la Comisión de DDHH de la FITS
página siguiente página siguiente
Declaración de la Comisión de DDHH de la FITS
22 feb 2021 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : La Comisión de DDHH de la IFSW (FITS) destaca las preocupaciones de las personas LGBTQI
  Descripción

22 de febrero de 2021

Declaración de la Comisión de Derechos Humanos de la IFSW:

Hay una falta de acción a nivel mundial para defender los derechos de las personas LGBTQI. Estas preocupaciones han sido destacadas por los trabajadores sociales en todas las regiones al ser testigos de cómo los gobiernos y los legisladores ignoran los abusos de los derechos humanos, así como incitan a la discriminación específica de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales.

En el 28 º enero de 2021 las autoridades locales en la provincia indonesia de Aceh azotados dos hombres homosexuales que fueron capturados, supuestamente, tener relaciones sexuales. Miembros del público irrumpieron en su casa en noviembre de 2020 y los entregaron a las autoridades locales [i] . Si bien este castigo constituye tortura según diversas leyes internacionales [ii] en la provincia de Aceh, se enmarca dentro de las leyes de la Sharia de las provincias [iii] .

Sin embargo, si bien este último y aborrecible castigo se centra en la provincia de Aceh, se produce a raíz de un flujo constante de retórica anti-LGBTQI que emana de funcionarios de alto rango de la élite indonesia [iv], lo que agrega un sentido de legitimidad a estos actos de tortura.

Los abusos contra los derechos humanos de las personas LGBTQI continúan aparentemente sin cesar con la criminalización de las relaciones LGBTQI, una realidad legislativa en aproximadamente 80 países. Esto tiene un efecto terrible en muchos aspectos de sus vidas, como, entre otros, el trauma psicológico, emocional y físico, sino que también afecta su empleo y su situación de vivienda. Los abusos se extienden aún más en países que obligan a las personas transgénero a someterse a tratamiento médico, esterilización o cumplir otras onerosas condiciones previas antes de que puedan obtener el reconocimiento legal de su identidad.

La Comisión de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) también está preocupada porque no todas las asociaciones de trabajo social toman medidas para promover el cambio en sus países. Una obligación fundamental de los profesionales del trabajo social es desafiar la opresión y apoyar los derechos de todos los miembros de la comunidad y la sociedad. No es éticamente esperado permitir que continúen las continuas violaciones de derechos humanos contra la comunidad global LGBTQI.

Las responsabilidades legales centrales de todos los países con respecto a la protección de los derechos humanos de todas las personas LGBTQI incluyen [v] :

  • Proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica.
  • Prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes
  • Derogar las leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y las personas transgénero
  • Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Salvaguardar las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica de las personas LGBTI

La Comisión de Derechos Humanos de la IFSW hace un llamado a la sociedad civil y a los líderes representativos de todas las naciones a adherirse a estos principios, condenar públicamente estas injusticias y avanzar de una manera más inclusiva.

Como dijo el famoso Dr. Martin Luther King en 1963:

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en una sola prenda del destino. Todo lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente ” [vi]

[i] 77 latigazos para una pareja gay en Indonesia https://www.hrw.org/news/2021/01/28/77-lashes-gay-couple-indonesia

[ii] Explicación: cómo la flagelación viola el derecho internacional

https://theconversation.com/explainer-how-flogging-violates-international-law-42971#:~:text=The%20Universal%20Declaration%20on%20Human,or%20degrading%20treatment%20or%20punishment%E2%80 % 9D. & Text = No obstante% 2C% 20el% 20uso% 20of% 20 azotes, castigos% 20continúa% 20en% 20muchos% 20países.

[iii] 'Vergüenza y humillación': la ley islámica de Aceh viola los derechos humanos https://www.aljazeera.com/news/2019/6/28/shame-and-humiliation-acehs-islamic-law-violates-human-rights

[v] Acerca de las personas LGBTI y los derechos humanos https://www.ohchr.org/EN/Issues/LGBTI/Pages/AboutLGBTIandHR.aspx

[vi] Justicia https://mlk50.civilrightsmuseum.org/justice#:~:text=%E2%80%9CInjustice%20anywhere%20is%20a%20threat,directly%2C%20affects%20all%20indirectly.%E2%80 % 9D

Fuente: https://www.ifsw.org/ifsw-rights-commission-highlight-concerns-for-lgbtqi-people/

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Manifiesto FITS EUROPA
24 abr 2015 . : Ante la tragedia de inmigrantes en el mediterráneo.
ampliar
PRONUNCIAMIENTO - Desaparición estudiantes México
19 nov 2014 . : PRONUNCIAMIENTO ANTE LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN MÉXICO. Región de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
ampliar
Mesa Debate: Declaración Final y otros.
17 may 2015 . : Declaración Final, Relatoría, Presentaciones, Fotos y Audiovisual.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO