ADASU
LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  NOTICIAS / INFORMACION > Información actualizada sobre Arancel Profesional
página siguiente página siguiente
Información actualizada sobre Arancel Profesional
27 ene 2021 . NOTICIAS / INFORMACION :
  Descripción

Ante reiteradas consultas sobre el tema se comunica que:

1. No existe arancel profesional del Trabajo Social.

2. La información que se manejó en alguna oportunidad  y estuvo publicada en la página web institucional, tuvo que ver con un proyecto que se presentó hace varios años atrás por un grupo de colegas.

3. Dicho proyecto no fue aprobado en asamblea, solo funcionó como una guía de orientación, la que nunca fue actualizada.

4. El año pasado se realizó consulta al asesor letrado de la Asociación sobre la posibilidad de establecer un arancel profesional, ante la existencia de la LA LEY 18.159 SOBRE DEFENSA DE LA COMPETENCIA y recursos presentados por otros gremios profesionales.


Realizada consulta al Dr. Fernando Delgado, asesor jurídico de la ADASU, el mismo concluyó:

a)  El Arancel no ha sido aprobado aún, por lo que ni siquiera constituye una norma o pauta de tipo gremial, que haya sido estudiada por la Comisión de Defensa de la Competencia.

b)  De resolverse el mismo en todo caso constituiría una pauta o criterio para fijar los honorarios en caso de profesionales que actúen en el libre ejercicio de su profesión. No se trataría de una disposición preceptiva, al no existir en nuestro país una regulación general de colegiación obligatoria.

c) La resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia que establecía la obligación de derogar los aranceles para el Colegio de Abogados, Colegio de Contadores y Asociación de Escribanos, ha sido anulada por el T.C.A. por tres sentencias que comprendieron a las tres asociaciones.

d) Siendo una anulación, la misma es retroactiva al momento que se dictó la resolución por lo cual carece totalmente de efectos jurídicos para otras agremiaciones. Por tanto , los aranceles pueden ser aplicados sin ninguna dificultad.

e) Por tanto, entiendo que no existirían inconvenientes desde el punto de vista jurídico para establecer un arancel profesional con el carácter expresado en el punto b).

Dado que a la fecha no se volvió a discutir el tema, no existe un arancel fijado en los términos antes expresados.



COMISIÓN DIRECTIVA


   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Elección de Comisión de Ética de T.S 2019-2020
25 nov 2018 . : 10 de diciembre
ampliar
Cambios en aportes al Fondo de Solidaridad
13 ene 2017 . : A partir de enero de 2017 los aportes al Fondo de Solidaridad cambian el modo de pago: el monto total se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre.
ampliar
Declaración de la FITS
17 mar 2016 . : por el Día internacional del Trabajo Social. El 15 de Marzo de 2016 se celebró el Día Mundial del Trabajo Social 2016, bajo el lema “Promover la dignidad y el valor de las personas". Compartimos con ustedes el comunicado
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO
Copyrigth © 2022 ADASU DISEÑO PAGINAS WEB: NIVEL ACTIVO
DISEÑO DE PAGINAS WEB  PAGINAS WEB PARA INMOBILIARIAS  TU CASA EN URUGUAY  PROPIEDADES EN SORIANO  CAMPOS EN URUGUAY EN VENTA